Los libertarios dicen que gracias a que Javier Milei no levantó el cepo cambiario la Argentina no sufrirá los efectos del derrumbe mundial de los mercados, aunque hasta ahora los activos argentinos caen más que los del resto del mundo.
Desde el Ministerio de Economía que conduce Luis «Toto» Caputo empezaron a filtrar que el crash mundial no tendrá un impacto tan fuerte en Argentina porque Milei mantuvo las restricciones y no se «apresuró» a levantar el cepo como le exigía el mercado.
«Para los economistas: Imaginen lo que sería un lunes negro como hoy si el Ministro Caputo hubiera levantado el cepo con alto sobrante de pesos!!! La íbamos a buscar al fondo de la red», tuiteó el economista libertario Darío Epstein. Esa idea fue repetida más tarde en off por voceros de Economía.
Pero al mismo tiempo desde el gobierno hicieron circular un
mensaje contradictorio, sugiriendo que la crisis global frenará la «recuperación» de la economía que ellos anuncian pero la mayoría de los economistas no ve.
Más allá de las versiones que hizo circular el gobierno, los economistas creen que una recesión mundial «implica baja de precios y de cantidades» de los productos que exporta la Argentina, con la consiguiente caída del ingreso de divisas e impacto en la actividad. Además, coinciden que habrá menos posibilidades de financiamiento, aunque hasta ahora el gobierno no ha podido conseguirlo por ninguna vía.
El aparato comunicacional del gobierno también puso el esfuerzo en despegar a Milei de la crisis, a pesar de que los mercados vienen castigando a la Argentina desde hace semanas por las dudas sobre el programa económico.
«Con el LUNES NEGRO que se viene mañana a nivel global les pido por favor a los TERMOS habituales que no pregunten ni adjudiquen la caída de los bonos, las acciones o la volatilidad de los dólares financieros al plan económico de Milei», tuiteó Antonio Aracre, el ex funcionario albertista ahora devenido en fervoroso libertario.
En tanto, entre los trolls se buscó instalar la idea de que la crisis mundial es porque las potencias no adoptan el modelo de Milei, quien compartió varios mensajes en ese sentido. «La culpa es de Estados Unidos, como siempre, que sigue administrando una crisis de deuda en vez de solucionarla», escribió Juan Pablo Carreira, Director Nacional de Comunicación Digital y uno de los líderes de la banda de trolls.
«La única manera de romper con este ciclo decadente es salir de una crisis no emitiendo dinero, sino con crecimiento genuino, aunque se tarde un poco más. Como está haciendo Milei en Argentina», tuiteó el alias Juan Doe. «Pero nadie en el primer mundo se anima a hacerlo, todos prefieren darle a la maquinita, tener más inflación, licuar salarios, y que se joda la gente. Esto pasa hace décadas», agregó.
Fuente: LaPoliticaOnline.com