La guerra comercial entre Estados Unidos y China incorporó a los memes y el humor redes como un elemento más de la disputa entre las dos potencias.
El gigante asiático viralizó imágenes y videos en donde se burlan de Donald Trump, Elon Musk y el vice J.D Vance por la dependencia de los norteamericanos a los productos importados desde China. Incluso el merchandising con la sigla MAGA (Make America Great Again) se fabrica en China y en consecuencia se vería afectado por la guerra de los aranceles.
Estados Unidos impuso tarifas adicionales a productos del gigante asiático que pueden alcanzar hasta un 145%, mientras suspendió los impuestos aduaneros para el resto del mundo, con el objetivo de dar espacio a la negociación con decenas de países. Sumadas a los aranceles ya impuestos por la anterior administración, las sobretasas pueden llegar hasta 245% en ciertos sectores.
China respondió con sus propios aranceles incrementados en 125 puntos porcentuales sobre productos estadounidenses, y afirma estar dispuesto a llevar este pulso comercial «hasta el final».
En sintonía con la retórica oficial, las publicaciones se burlan de la dependencia estadounidense de los productos chinos. Es complejo saber si este contenido de redes forma parte una política oficial pero lo que sí se puede confirmar que muchas de las cuentas oficiales del regimen comparten los contenidos.
A priori, la línea concide con la retórica china que habla de la responsabilidad de Estados Unuidos de «su propia decadencia» y califica a la población norteamearicana de gente con exceso de peso y consumidor por la droga del fentanilo.
And another Chinese meme featuring Cleatus. They really love this guy. pic.twitter.com/t1Y0dj5csc
— Maine (@TheMaineWonk) April 11, 2025Estos videos burlándose de Estados Unidos acumulan millones de visualizaciones en la aplicación TikTok, bloqueada por las autoridades norteamericanas pero accesible mediante redes privadas virtuales (VPN).
Uno de los videos generados por inteligencia artificial que se volvieron virales muestran a Trump, su vicepresidente JD Vance, y al magnate tecnológico Elon Musk en cadenas de montaje de zapatos o iPhones.
Otra publicación asegura que un vestido usado por la portavoz de la Casa Blanca , Karoline Leavitt, proviene de la plataforma china de comercio en línea Taobao. «Critican el ‘Made in China’, pero disfrutan de él en su vida diaria», ironiza un comentario.
En efecto, los memes y los videos generados por inteligencia artificial serán parte de unos de los frentes de disputa de esta guerra comercial que tiene al mundo en vilo.
