El reciente paso del presidente Javier Milei por Córdoba abrió una nueva tensión en el arco opositor al gobernador Martín Llaryora. Principalmente, porque los dichos del mandatario nacional sobre el expresidente Raúl Alfonsín, obligaron a la respuesta inmediata del diputado Rodrigo de Loredo, quien se encontraba en las primeras filas del evento por el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea. Y esto, a su vez, repercutió en la sociedad opositora.
Porque un legislador opositor, que integra el interbloque de Juntos por el Cambio con los radicales y los juecistas en la Unicameral, decidió respaldar los dichos de Milei en redes sociales. Algo que enervó al radicalismo que salió a responderle y expuso la fricción dentro de la oposición a Llaryora.
«El presidente Milei dijo la verdad en la Fundación Mediterránea. No hace falta ser un experto para conocer que a Fernando de la Rúa lo DERROCARON. ¿Los responsables? El peronismo liderado por Duhalde y muy especialmente sus propios partidarios y aliados que lo traicionaron», escribió en sus redes el legislador provincial Gregorio Hernández Maqueda.
Hombre que fue durante mucho tiempo el referente de Elisa Carrió en Córdoba, que decidió hace un tiempo renunciar a la Coalición Cívica -ahí se abrió una tensión pública con Maxi Ferraro- y que en los últimos meses se acercó de una manera muy visible al esquema libertario.
«Cambió de jefa. Ahora lo manejan entre Karina y Patricia», dijo un radical enojado por los dichos del socio opositor acerca del expresidente Alfonsín.
Hernández Maqueda integra una banca unipersonal en la Legislatura provincial, además de ser parte del interbloque opositor y manejarse como socio del juecismo y los radicales. Con quienes, en los últimos meses, tuvo muchas diferencias y que ayer, en la reunión de bloque, se acrecentaron porque los parlamentarios de la UCR lo cruzaron a raíz del aval a Milei.
Algunos legisladores radicales reconocieron a LPO que no iban a darle entidad a los dichos de Hernández Maqueda, pero lo cierto es que la charla del interbloque fue tensa. Y quienes salieron a cruzarlo son aquellos que tienen un pasado como intendentes, representantes del radicalismo del interior provincial.
«Son los mismos de siempre, los que no le quieren ganar al peronismo», reconocieron en el entorno del parlamentario y ratificaron los dichos. «Hasta Carrió lo dijo hace rato y ahora los de la Coalición Cívica se hacen los heridos porque les tocaron al prócer», cuentan que dijo Hernández Maqueda en la Unicameral casi en la noche del miércoles.
También están aquellos que admiten que hubo mensajes de todo tipo con un aval por la postura y que van de todo el arco libertario -«lo respaldaron asesores de Villarruel», dijo una fuente- hasta del PRO, que tampoco atraviesa la mejor de las sintonías con la UCR.
Maqueda acusa al radicalismo de no tener una estrategia para ganarle al PJ en Córdoba y sostiene que el único en la provincia que está en esa senda es el senador Luis Juez. «¿Con quién le quieren ganar al peronismo, con Martín Lousteau? ¿Con ‘Yaco’?», dicen los aliados de Maqueda sobre Emiliano Yacobitti.
En Córdoba, y en una semana en la que también se habló de un cargo al que accedió la madre del legislador ex Coalición Cívica en la Universidad Nacional de Córdoba, y cuya acusación el entorno del dirigente desestima, la tensión en el arco opositor afloró tras el paso de Milei. Hay algunos que sostienen que Hernández Maqueda está transitando el camino para ser candidato a diputado libertario el año que viene y afianzar su acuerdo con Juez, aunque bloqueando al radicalismo, con miras al 2027.
Es más, en el juecismo, algunos se quedaron con los buenos gestos de Milei al senador y hasta se escapó alguna sonrisa por la tensión con los radicales. «Rodrigo deberá entender que no puede jugar en todas las canchas y con todos los equipos», razonó una fuente del Frente Cívico.
Así transitó los últimos días de una semana intensa el arco opositor a Llaryora.
Fuente: LaPoliticaOnline.com