Los senadores José María Carambia y Natalia Gadano promovieron este viernes la idea de reducir a cero las partidas presupuestarias de la Cámara de Diputados, una suerte de revancha contra el nulo aumento que Karina Milei destinó al presupuesto para el Senado. La jugada de los dos santacruceños consistía en contagiar a sus pares para imponer una modificación al proyecto que llegó de la Cámara Baja y forzar a los diputados a adelantar el retorno de sus vacaciones.
En efecto, Gadano planteó la iniciativa pero Patricia Bullrich la rechazó. «Yo no tengo problemas pero tengo a los diputados de vacaciones», fue su excusa.
Si el Senado efectúa este viernes cualquier modificación al presupuesto, la discusión deberá retomarse en Diputados y, como informó LPO, Martín Menem baraja el 6 de enero como fecha posible para sesionar en tal caso. Antes de esa fecha, le resultaría improbable reunir quórum, un detalle problemático para el gobierno porque tiene que reconducir, otra vez, el último presupuesto aprobado, el de 2023.
Jaldo y Jalil ordenaron votar a favor del Presupuesto en general
Por eso, la maniobra de Carambia y Gadano también se explica por la tirria del exintendente de Las Heras con Bullrich, quien le pidió en diciembre de 2019 al por entonces legislador Antonio Carambia, hermano del actual senador, que devuelva su banca al PRO después de haberse pasado a un partido provincial.
La exministra de Seguridad, por su parte, sufrió el manoseo de Karina en carne propia, luego de haber prometido un incremento en el Senado, y solo consiguió la promesa de una adenda cuando volvió a negociar en Casa Rosada como paritaria de los senadores. La vicepresidenta Victoria Villarruel también se quejó esta semana y desde Balcarce 50 dejaron trascender que compensarían esa jurisdicción del presupuesto.
Sin embargo, el plan de Carambia y Gadano se habría quedado sin el apoyo de los aliados y los radicales, lo que tornaba imposible introducir ese cambio.
Los senadores patagónicos arremetieron con el objetivo de estropearle a Bullrich la posibilidad de sancionar el presupuesto sin que retorne a la cámara de origen. Furiosa, Gadano abandonó el grupito de WhatsApp de los 44 senadores antiperonistas y, al cierre de esta nota, amagaba con votar en contra durante toda la sesión.
Carambia, además, se había reunido el martes con el asesor Santiago Caputo, en Casa Rosada. La sesión arrancó a las 12:20 y sus bancas permanecían vacías.


