El senador Luis Juez pidió la presidencia provisional del Senado a cambio de su pase a La Libertad Avanza (LLA). Luego de anunciar que ya no será el jefe de la bancada del Frente PRO y deslizar que quiere ser el candidato a gobernador de Javier Milei en Córdoba, puso el desplazamiento de Bartolomé Abdala como condición para sacar el carnet libertario.
En el entorno del senador negaron que ese fuera su objetivo pero LPO informó tras la expulsión de Edgardo Kueider que el ex intendente de Córdoba picaba en punta, junto al salteño Juan Carlos Romero y el jujeño Ezequiel Atauche, para recalar en el lugar de Abdala. La jugada era parte de una maniobra coordinada entre Javier Milei, su hermana Karina, Santiago Caputo, los legisladores aliados y los gobernadores peronistas para terminar de acorralar a Victoria Villarruel.
Juez se convirtió en el fetiche del primer mandatario, con quien comparte charlas mano a mano y cultiva una relación de amistad. Tanto cerca del senador como en el gobierno deslizaron que el Presidente siente afecto por él: «se ríe de sus chistes», destacaron.
En el bloque PRO admitieron que Juez mencionó la presidencia provisional del Senado en las últimas semanas pero repusieron que, como es de rigor, el legislador negó que buscara un cargo. Pese a que en el macrismo le atribuyen un individualismo extremo, una senadora aseguró a LPO: «La última vez que lo vi hizo referencia a eso pero dijo que él no quiere ningún cargo».
El chat del PRO estalló contra Juez por su amenaza de irse con Milei
La dificultad de Juez para llegar al estrado es, justamente, el desprecio que cosechó entre alguno de sus pares durante las últimas sesiones. «Estamos cansados de no saber cómo vota nuestro presidente de bloque o que no vaya a las reuniones», dijeron en un despacho macrista de la Cámara Alta.
Esa referencia apuntaba a que el cordobés ni siquiera se movió de su banca para acudir en auxilio del oficialismo cuando la Vicepresidenta convocó a una reunión en el Salón Rosado, detrás del recinto, para intentar coordinar un freno a la expulsión de Kueider con los jefes de bloque. «Se quedó sentado a su banca agarrándose la cabeza y nosotros no sabíamos qué hacer», comentaron.
En los pasillos del Congreso, fuentes de diferentes partidos coinciden en calificar a Juez como un legislador con «poco apego» al compromiso por la tarea parlamentaria. «Es un vago tremendo y ni siquiera prepara los temas», dijo un senador que compartió mandato con él.
Desde el Consejo de la Magistratura, donde asumió luego que cambiara la composición del órgano político del Poder Judicial, indicaron a LPO que «no se recuerda un integrante que labure menos que Juez».
Según los registros, sólo participó en uno de los últimos tres plenarios y fue por Zoom. A uno de los otros dos llegó después de las audiencias públicas y al tercero no asistió .»Es el único consejero que integra solo una comisión, la de Disciplina, y no va nunca: de las 6 reuniones que hubo, faltó a 4 y en una apareció por Zoom», precisaron.
Por eso, una pregunta que recorre los pasillos del Congreso es si Juez seguirá siendo consejero de la Magistratura, si se va del bloque PRO. El desafío para el macrismo sería conseguir otro senador que sea abogado, porque el cordobés era el único que cumplía ese requisito al menos.
Como sea, un libertario consideró ante LPO que «es mucho premio la presidencia provisional, sin bloque, sin fuerza, cayendo de paracaidista» pero concedió que «todo puede ser». Sin embargo, una fuente del Frente PRO indicó que «Juez no se iría con los libertarios si no tiene algo que valga más, porque a Atauche no lo respeta».
La descripción apunta a la pelea que se produjo entre el cordobés y el jujeño al final de la última sesión. Como reveló LPO, Atauche encaró a Juez y le reprochó su cambio de postura sobre la suerte de Kueider, después del oficio enviado por Sandra Arroyo Salgado, y el ex titular del bloque PRO no titubeó: «vos no sabés ni manejar un auto», le lanzó al libertario.
La sesión preparatoria en la que se deben votar las nuevas autoridades del Senado debería ocurrir el último jueves de febrero, antes del período ordinario. Cerca de Juez se empeñaban al cierre de este artículo por asegurar que el legislador «no hace las cosas por conveniencia sino por convicción».
Fuente: LaPoliticaOnline.com