web analytics

LULA GESTIONA UNA LLAMADA CON MADURO Y EVALÚA MANDAR A SU CANCILLER A CARACAS

 Lula tiene la situación en Venezuela como parte central de su agenda política diaria. Logró el respaldo de Estados Unidos y la Unión Europea que lo consideran el nexo entre todos los actores involucrados, desde el chavismo hasta la oposición. 

El líder brasileño lograr condensar todas las miradas, retórica y tonos que incluir el condescendiente de México, el dialoguista de Colombia y el más duro de Chile, EEUU y Europa. 

Lula y Boric no logran acordar una declaración conjunta sobre Venezuela

Fuentes muy cercanas a Lula confirmaron a LPO que la idea es conversar telefónicamente este miércoles y a partir de lo que surja de ahí enviar a Caracas al Canciller Mauro Vieira quien también se reunirá con la oposición. 

En Itamaraty aclaran que «todavía no hay nada» pero reconocen que la gestión de Lula para que eso pase es real. 

Fuentes muy cercanas a Lula confirmaron a LPO que la idea es conversar telefónicamente este miércoles y a partir de lo que surja de ahí enviar a Caracas al Canciller Mauro Vieira quien también se reunirá con la oposición

Un dato importante es que Lula no habló con Maduro desde que la sospechada presentación de los resultados de las elecciones sino que monitoreó el tema a través de sus enviados, como Celso Amorim. 

Cabe recordar que en la previa de los comicios, Maduro cruzó a Lula por haber rechazado las declaraciones sobre el supuesto baño de sangre que habría en caso de una victoria de la oposición que puso en riesgo la llegada de Amorim como veedor de las elecciones. 

El adulto en la habitación

Luego, el líder chavista fue elogioso con el brasileño entendiendo que es el nexo entre un montón de actores que buscan romper con el chavismo. Ahora sería la primera charla en medio de esta crisis que tendrá como objetivo convencer a Maduro de iniciar un proceso de negociación con la oposición para salir de la crisis. 

Lo que no queda claro es si esa negociación estará basada en la presentación de las actas que confirmen un triunfo que el chavismo proclamó sin ningún dato que lo respalde o una transición enfocada en el retiro del poder. Este último punto, parece prácticamente imposible. 

Fuente: LaPoliticaOnline.com