Javier Milei se reunió por tercera vez en el año con la premier italiana, Giorgia Meloni. Esta vez en Roma algunas semanas después de la visita oficial de Meloni a Buenos Aires luego de la cumbre de G20 en Río de Janeiro.
Según informa la agencia estatal italiana Ansa, Milei fue a Roma para participar en el encuentro juvenil de los Hermanos de Italia (el partido de Meloni) por invitación de la premier y recibió la ciudadanía italiana.
Meloni dijo en sus redes sociales que «algunas semanas después de mi visita a Argentina, recibí hoy al Presidente de la República Argentina Javier Milei en el Palacio Chigi. El debate fue una oportunidad para reiterar el deseo común de fortalecer aún más la ya sólida asociación bilateral, con el objetivo de concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030 que nos permitirá profundizar las ya amplias áreas de cooperación entre las dos Naciones».
«El encuentro también permitió reafirmar la importancia atribuida a la cooperación judicial y de seguridad, con especial referencia a la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la voluntad de Italia de aumentar su presencia económico-comercial en Argentina, partiendo del sector energético y con alto valor añadido. Al final de la reunión, acordamos mantener una estrecha coordinación también en los principales temas de la agenda internacional», continuó el posteó de la líder italiana.
La entrega de la ciudadanía generó fuertes críticas de la oposición quien cuestionó la rapidez con la que el gobierno le gestionó el trámite en detrimento de muchos extranjeros.
«¿Por qué este procedimiento acelerado para Milei, cuando otros que solicitan la ciudadanía por jus sanguinis tienen que esperar años?», preguntó el diputado de AVS (Verdes y Socialistas) y coportavoz nacional de Europa Verde, Angelo Bonelli.
Milei ratificó la buena sintonía con Meloni y la hizo saludar en el balcón
Además de la polémica con el gobierno, el secretario del partido +Europa, Ricardo Magi, también abordó la cuestión de los hijos de extranjeros nacidos en Italia, a quienes se les niega el derecho a la ciudadanía por el principio de ius soli.
«Para Meloni todo está bien, pero para los cientos de miles y millones de italianos sin ciudadanía que nacieron en Italia, que crecieron en nuestro país, que estudiaron aquí, que trabajan aquí, que pagan impuestos en nuestro país, a diferencia del Presidente Milei tener la ciudadanía italiana, a pesar de ser verdaderamente italianos y no como Milei, seguirá siendo una dura prueba», cuestionó Magi.
Fuente: LaPoliticaOnline.com