El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, fue llamado a indagatoria por el fiscal de la Nación, Matías Di Lello en una causa que investiga contaminación con residuos peligrosos en el río Paraná.
En el llamado a indagatoria, se establece que desde al menos el 9 de enero de 2023, fecha en que se tomaron las muestras en el río, se viene contaminando el curso del Paraná, «mediante el vuelco de efluentes líquidos cloacales sin tratamiento, en diferentes puntos de la ciudad, categorizados como residuos peligrosos, poniendo en peligro la salud de los vecinos de la ciudad de San Pedro».
También fueron llamados a indagatoria Javier Silva, ex secretario de Obras Públicas; Ariel Álvarez, ex secretario de Servicios Públicos; Mariano Brañas, actual secretario de Obras y Servicios Públicos; y Jorge Ponzio, director de Servicios Sanitarios de San Pedro.
Según el fiscal existen elementos de prueba suficientes para sospechar los incumplimiento de la leyes que protegen las fuentes de provisión de agua, los cursos y cuerpos receptores de agua.
El intendente de San Pedro dejó el Ejecutivo para volver al distrito y su hijo lo trató de «traidor»
Di Lello consideró que las conductas atribuidas a los acusados se encuentran tipificadas en el artículo 248 del Código Penal, en concurso real con el artículo 55 de la Ley N°24.051 de Residuos Peligrosos, en carácter de coautores. Es decir, incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con contaminación ambiental.
La causa inició en 2020 a raíz de la presentación de vecinos de San Nicolás donde se investigan hechos similares a los de San Pedro. El juez federal interviniente es Carlos Villafuerte Ruzo.
En 2022, a raíz de una investigación vinculada al vertido de efluentes con sustancias peligrosas en el río Baradero, se dispuso realizar una pericia sobre muestras tomadas aguas arriba del tubo de descarga de la firma Ingredion Argentina SA (ubicada en Baradero) la cual arrojó como resultado niveles superiores a los límites establecidos por una resolución de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires.
Pero los responsables de ese estudio alertaron acerca de que el agua de río ya bajaba con un grado de contaminación fecal. Es decir, una descarga cloacal anterior a la de la industria. En función de ese dato, la fiscalía ordenó ampliar las tareas investigativas al Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA), tendientes a identificar el origen de los coliformes fecales hallados en las muestras tomadas en Baradero.
Así, el grupo especial de la PFA se trasladó al límite de Baradero con San Pedro para obtener muestras en la confluencia del río Paraná con el río Paraná de las Palmas. El resultado de ese análisis fue superior al límite permitido de coliformes fecales termotolerantes, y dieron positivo para la presencia de bacterias de escherichia coli.
En julio de 2023 se ordenó un allanamiento en la municipalidad de San Pedro. En ese momento, el por entonces secretario de Servicios Públicos, Álvarez, manifestó que la planta de tratamiento cloacal de San Pedro pertenecía a la provincia de Buenos Aires, a principios de 1980 pasó a formar parte del patrimonio municipal y funcionó hasta el año 1982. Y aportó que los residuos cloacales son «desechados a un riachuelo que sería un brazo del río Paraná».
Fuente: LaPoliticaOnline.com