Marcelo Orrego anunció esta semana la primera traza nacional iluminada totalmente con energía solar, en la Avenida Circunvalación de la ciudad de San Juan. La obra coloca a la provincia cuyana en el mismo plano que otras jurisdicciones pioneras en el rubro, a nivel internacional, según fuentes de su entorno.
En un comunicado de prensa, el gobierno de San Juan se comparó con el esplendor de países como Corea del Sur y Países Bajos. «San Juan puso en funcionamiento la primera ruta solar de la Argentina con un proyecto inédito que marca el rumbo de la energía sustentable del país y posiciona a la provincia cuyana en el mismo plano que regiones pioneras a nivel internacional, donde este tipo de energía ya forma parte de su diseño vial», informó a través de ese texto.
El gobernador Orrego consideró la apuesta como «una decisión estratégica que demuestra que se puede crecer cuidando el ambiente y usando inteligentemente los recursos». A través de su cuenta en X, precisó que «serán 36 megaestructuras y 360 paneles solares que generarán energía limpia para iluminar toda la avenida y sus accesos», y agregó que «este proyecto marca un antes y un después en nuestra infraestructura vial, integrando tecnología, eficiencia energética y compromiso ambiental».
La iniciativa fue impulsada por el Gobierno de San Juan, a través del Ente Provincial de Energía (EPSE), y ejecutada por la empresa Sergio Chiconi SRL. El sistema está compuesto por 36 generadores solares fotovoltaicos individuales de 5 kilovatios, montados sobre monopostes metálicos de siete metros de altura y orientados al norte, distribuidos en los sectores I, II, III y IV de la traza de la Ruta Nacional A014, conocida como Circunvalación.
Orrego destacó que la medida se inserta en la producción de «energía limpia» y la integra «a la infraestructura cotidiana, mejorando servicios y reduciendo costos». «Esta obra posiciona a San Juan en el mismo nivel que los lugares más avanzados del mundo en materia de energías limpias, y lo hacemos con recursos propios y trabajo sanjuanino», dijo.
El proyecto movilizó a más de 80 trabajadores especializados, además de proveedores locales, ingenieros civiles y eléctricos, soldadores y metalúrgicos. En el gobierno sanjuanino aseguran que «más del 50% de los parques solares del país están en territorio sanjuanino, reafirmando el liderazgo de la provincia en la transición hacia una matriz energética más limpia, sustentable y eficiente».


