El diputado Miguel Ángel Pichetto habilitó a su bancada a distribuir entre legisladores de otros bloques un documento de trabajo con propuestas para modificar el proyecto de presupuesto enviado por Javier Milei al Congreso. La curiosidad más importante es que propone una quita de 60 mil millones de pesos a la secretaría general de la Presidencia, a cargo de Karina Milei.
«Es un lineamiento para trabajar con otros bloques», explicó una fuente de Encuentro Federal a LPO.
El texto consta de cuatro páginas, se titula «Por un equilibrio fiscal más equitativo y sostenible» y está organizado en 9 puntos.
Ya en el primer apartado, el pichettismo discute la «regla fiscal» que pregonó el Presidente desde el pasado 15 de septiembre y reclama que sea el Congreso, a través de la Oficina del Presupuesto, el que establezca el orden de prelación de los gastos, pero lo más impactante es que pide una rebaja de las retenciones si aumenta la recaudación.
Entre los puntos 2, 3 y 4 apuestan a reducir los super poderes del gobierno en la reasignación de partidas, llaman a rechazar el decreto 846/24 para realizar reestructuraciones o canjes de deuda e impugnan la eliminación de la indexación automática de las asignaciones familiares, algo que ya le criticaron tanto el PRO como la propia Cristina Kirchner al oficialismo.
Igual que lo hizo Rogelio Frigerio cuando almorzó con Milei, junto a sus pares Nacho Torres, Marcelo Orrego y Jorge Macri, la bancada de Pichetto impulsa la supresión de las asignaciones específicas del Impuesto a los Combustibles, que se subejecutaron por la quita de subsidios y la paralización de la obra pública.
También en sintonía con los mandatarios provinciales, el bloque EF propone que los recursos de ATN previstos para emergencias pero que no se utilicen puedan coparticiparse directamente, al cabo de cada trimestre, para evitar la discrecionalidad del gobierno.
Finalmente, computan incrementos en materia previsional, incluyendo el 8,1 por ciento que los libertarios ajustaron, y un 17 por ciento de suba para el sistema universitario.
Según las estimaciones de los diputados pichettistas, esa contabilidad implicaría un gasto de 5101313 millones de pesos y estiman que podría costearse con la eliminación de las exenciones impositivas en Ganancias para los jerárquicos y el IVA para los diarios, el rubro de la construcción, como así también la anulación de regímenes especiales como el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva fueguina y recortes a la SIDE por 136 mil millones de pesos y la secretaría general de la Presidencia, dependiente de Karina Milei, por 60 mil millones de pesos.
En total, los ahorros por esos ajustes treparían, precisamente, a 5101313 millones de pesos.
Fuente: LaPoliticaOnline.com