Sin lugar para su armado en las listas seccionales, luego de jugar a dos puntas hasta última hora entre libertarios y Somos, ahora Joaquín de la Torre sorprendió al revelar que prefiere votar por Gabriel Katopodis en la Primera.
Eso, poco después de sacar su diputado, Juan José Esper, del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja provincial. «Si la elección es entre Zamora, Valenzuela y Katopodis, yo prefiero votar a Katopodis«, dijo de la Torre a UrbanaBA.
El jefe político de San Miguel replegó a su espacio en una boleta corta en estas elecciones, luego de los movimientos pendulares que hizo entre libertarios y el frente de centro hasta el cierre de listas, quedando finalmente con las manos vacías.
Corrido de ambas alianzas, ahora Joaquín hizo un guiño directo al candidato del peronismo en el norte y oeste del conurbano: «Es la persona más noble de la política argentina», dijo sobre Katopodis.
En las semanas previas al cierre de listas, De la Torre se había mostrado en el bloque de intendentes y ex intendentes del peronismo no kirchnerista que, finalmente, se integró con radicales y vecinalistas en el esquema de Somos Buenos Aires.
Sin embargo, el corrimiento intempestivo de Joaquín de esa alianza de centro había disparado inmediatos rumores sobre negociaciones del hombre fuerte de San Miguel con los libertarios, vía Santiago Caputo: «Es un tipo brillante», había definido De la Torre al asesor presidencial a días del cierre.
De la Torre rompió con Romo y le saca un diputado del bloque en la provincia
No obstante, el perfil crítico del hombre de San Miguel con el armador de Karina Milei en la provincia, Sebastián Pareja, lo dejó afuera: «Si La Libertad Avanza insiste en llevar en las listas los cachivaches que está pensando llevar en la Provincia, pone en riesgo su economía, su lucha contra la inflación», dijo.
Lo cierto es que Joaquín ni siquiera logró potenciar su alianza con los Romo en San Miguel. Aunque el concejal Carlos Romo, padre del diputado Agustín Romo, votó todo en línea con el joaquinismo en el Concejo, su hijo, corrido por Karina de la lista seccional, se tuvo que conformar con poner a sus candidatos en San Miguel.
De la Torre juega a dos bandas y no descarta volver con los libertarios
Aunque Agustín Romo no logró si quiera controlar la lista de San Miguel (Ritondo le impuso la segunda candidata y Paraje le filtró tres caandidatos), el desafío libertario a la boleta del joaquinismo cayó muy mal en el ex intendente y hoy senador.
Por eso, luego de sacar a Esper del bloque que preside Romo, De la Torre salió a darle su apoyo a Katopodis.
