La Corte Suprema de Justicia le negó al periodista Roberto Navarro el pedido de recusación que elevó contra el juez Carlos «Coco» Mahiques, integrante de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, en el marco del juicio que le inició su colega Eduardo Feinmann por incitación a la violencia.
El dueño del portal El Destape había presentado un recurso extraordinario federal ante el máximo tribunal pero fue desestimado por unanimidad, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El argumento del empresario periodístico era que el magistrado había calificado a su radio y su página web como un medio «hostil», una vez que se filtró la trama del viaje de jueces, fiscales y dos gerentes de Clarín a la mansión que Joe Lewis tiene en Lago Escondido.
Sin embargo, los ministros de la Corte alegaron que el recurso interpuesto «no se dirige a una sentencia definitiva o equiparable a tal».
La Sala I de la Cámara de Casación está integrada por Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, además de Mahiques. Cuando la defensa de Navarro apeló a la queja contra el juez, el juzgado rechazó el recurso in limine.
El conflicto se inició el 17 de agosto de 2022, a partir de las denuncias presentadas por Feinmann y la abogada Silvina Martínez, acusando de incitación a la violencia a Navarro por las opiniones que expresó en su programa de radio dos días antes.
«Los Viale, los Lanata, los Feinmnann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos, que están generando este nivel de violencia. Mañana o pasado un loco puede matar a alguien. Deberían tener miedo ellos. Viale debería tener miedo de que algo lo frenara», dijo Navarro, y agregó: «El Estado debe cuidarlo a Jony Viale para que esto no despierte la violencia contra él. Un día estos hechos van a terminar mal. Van a terminar a los tiros. Esa violencia puede ir contra ellos también».
Lo más escalofriante del caso es que Navarro hizo el comentario dos semanas antes que Fernando Sabag Montiel apuntara con su arma contra Cristina Kirchner y atentara contra ella.
El 12 de octubre de 2022, según consigna la Corte, la jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, María Eugenia Capuchetti, «desestimó la denuncia por inexistencia de delito, tras considerar que las expresiones formuladas por Navarro, por más reprochables que pudiesen resultar, se encontraban al amparo de la libertad de prensa, expresión y pensamiento». «Esa decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal», completó.
No obstante, Feinman apeló esa decisión y el caso llegó a los despachos de Petrone, Barroetaveña y Mahiques. Fue entonces cuando Navarro planteó que la consideración que Mahiques tenía de su medio de comunicación genera «un temor objetivo de parcialidad».
Fuente: LaPoliticaOnline.com