Daniel Angelici se movió en la Justicia con la velocidad que lo caracteriza y consiguió correr a un juez cercano a Patricia Bullrich de la causa contra Pablo Toviggino, número dos de la AFA, por lavado de dinero asociado a una mansión en Pilar.
LPO anticipó que el Tano llegó a un acuerdo con el Chiqui Tapia y su mano derecha para ayudarlos con sus problemas en la Justicia. De manera sugestivamente simultánea, Betano, la empresa de apuestas deportivas online que controla Angelici, pondrá su nombre a la Copa Argentina de Fútbol y de la Liga, los torneos más importantes que organiza la AFA.
La primera consecuencia del acuerdo se produjo este martes, cuando la Cámara Federal de San Martín ordenó sacarle al juez Marcelo Aguinsky de la causa por lavado vinculada a la mansión de 20 millones de dólares ubicada en Villa Rosa.
El inmueble fue asociado en la causa a Toviggino, que es el tesorero de la AFA. LPO anticipó que Aguinsky es muy cercano a la ex ministra de Seguridad, un nexo que preocupaba especialmente a los popes de la asociación del fútbol.
Pero este martes la Cámara de San Martín le trasladó el caso al juez federal de Campana, Adrián González Charvay. El cambio de juzgado fue solicitado por Luciano Pantano y su madre jubilada Ana Lucía Conte, quienes son investigados como supuestos testaferros de Toviggino.
González Charvay ya tuvo fallos muy duros contra el gobierno. En 2024 suspendió la medida de Luis «Toto» Caputo para que los intendentes no cobren tasas en los servicios y recientemente, en medio de la feria judicial, le recordó al gobierno que el 4 de febrero debe estar en plena vigencia la ley de emergencia en discapacidad.
El juez Alberto Lugones, de la Cámara Federal de San Martín.
El fallo de la Cámara de Apelaciones fue firmado por el juez Alberto Lugones, muy cercano al kirchnerismo y a Axel Kicillof. Lugones pertenece a la lista Celeste de la asociación de magistrados y es consejero de la Magistratura de la Nación, que presidió durante el gobierno de Alberto Fernández.
La cercanía a Kicillof no es un dato menor: el gobernador designó a Tapia al frente de la Ceamse y se mostró en más de una ocasión con el número 1 de la AFA. Kicillof avaló la jugada de Tapia para mudar el domicilio legal de la AFA a la provincia y así evitar la intromisión de la Inspección General de Justicia (IGJ).
El vocal de la Cámara de San Martín, en tanto, es el juez Néstor Pablo Barral, vinculado a Angelici. La medida representa un duro golpe contra Bullrich, que buscaba con Aguinsky darle un triunfo político a Javier Milei, enemistado con Tapia.


