AHORA

TIEMPO ARGENTINO: A OCHO AÑOS DEL BRUTAL ATAQUE A SU REDACCIÓN, SE MANTIENE EL RECLAMO DE NO CONVALIDAR LA IMPUNIDAD

Tiempo Argentino: a ocho años del brutal ataque a su redacción, se mantiene el reclamo de no convalidar la impunidad

Al cumplirse 8 años del brutal ataque a la redacción de Tiempo Argentino durante el gobierno de Mauricio Macri, la cooperativa de trabajadores y trabajadoras reclama que no se mantenga la impunidad en uno de los hechos más graves en términos de libertad de expresión desde el regreso de la democracia. 

La madrugada del 4 de julio de 2016, una patota comandada por el supuesto empresario Mariano Martínez Rojas irrumpió en la redacción -en ese entonces ubicada en el barrio porteño de Palermo- y destrozó todo lo que encontró a su paso, interrumpió la vías de comunicación de este medio nacional recuperado por sus trabajadores y golpeó a las personas que se encontraban en el edificio.

“En 2016, la redación de Tiempo Argentino fue violentada por una patatota que desde el minuto uno que ingresó al edificio comenzó a destruir nuestras herramientas de trabajo. El objetivo fue claro: impedir que sigamos saliendo”, cuenta Malena Winner, actual presidenta de la cooperativa y una de las fundadoras de esta experiencia de periodismo colectivo.

Tiempo Argentino: a ocho años del brutal ataque a su redacción, se mantiene el reclamo de no convalidar la impunidad

La causa por el ataque de la patota a Tiempo se encuentra en la justicia, a la espera del comienzo del juicio en el que está procesado Martínez Rojas, Juan Carlos Blander como reclutador de los violentos y 13 sospechosos más por los destrozos en el espacio el diario y también de Radio América.”Todavía reclamamos que este violento episodio no quede impune”, dice el comunicado de la cooperativa.

“Hoy, a 8 años de este brutal ataque a la libertad de expresión, lamentamos tener que volver a hablar de ataques a la prensa. No solo a periodistas y reporteros gráficos sino también a los medios cooperativos y autogestivos como el nuestro para los que no tienen ninguna política estatal y ahogan con el recorte total de la publicidad oficial”, remarca Winer sobre la actualidad que atraviesa al sector.

Aliarse ante la necesidad

“En un contexto de opresión y agresión constante por parte del Estado nacional, el periodismo que hace Tiempo necesita del apoyo que solo puede brindarle su público: asociarse y recibir todos los contenidos de este medio está a unos pocos clics de distancia”, señala la cooperativa en un comunicado donde recuerdo el violento episodio de julio de 2016.

El 19 de abril de 2016, los trabajadores y las trabajadoras de Tiempo habían decidido constituir la cooperativa luego del vaciamiento empresarial a cargo de Sergio Bartolomé Szpolski y Matías Garfunkel, a quienes hoy junto a Sipreba  todavía les reclaman que cumplan con sus responsabilidades patronales. 

Desde entonces, la cooperativa logró posicionar al medio como una referencia autogestiva a nivel local e internacional. Hoy el medio reúne a 85 personas que producen un diario impreso cada domingo, un sitio de noticias todos los días, un programa de radio todos los sábados en la AM530 y contenidos audiovisuales en diversas plataformas. 

FUENTE: somostelam.com.ar