Donald Trump dio un largo discurso en el Foro Económico de Davos y no ocultó las tensiones con Europa por su intención de controlar Groenlandia.
«Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo. No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza. Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos», dijo el líder republicano.
En ese tono, Trump planteó que «ninguna nación le puede garantizar seguridad como EE.UU.» y recordó que «durante la Segunda Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca».
«Europa no está yendo en la dirección correcta y profundizó su ofensiva para avanzar sobre la isla, que forma parte del reino de Dinamarca», continuó.
Macron durísimo con Trump: «Preferimos el respeto antes que a los bullies»
Trump dijo también que Groenlandia «es un vasto territorio, casi totalmente deshabitado y subdesarrollado. Se encuentra sin defensas en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China».
En ese contexto, reiteró que «queremos este pedazo de hielo para proteger el mundo… Nunca pedimos nada más, podríamos habernos quedado con ese pedazo de tierra, y no lo hicimos. Así que tienen una opción. Pueden decir que sí, y se lo agradeceremos mucho. O pueden decir que no, y lo recordaremos».
«Esta enorme isla insegura es en realidad parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental. Es un interés central de la seguridad nacional de los Estados Unidos y de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años- impedir que amenazas externas ingresen a nuestro hemisferio», agregó.
En ese sentido, Trump remarcó que «solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra. Por eso busco negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia. Esto no sería una amenaza para la OTAN, sino que mejoraría enormemente la seguridad de toda la alianza».
«Nunca pedimos nada, y nunca obtuvimos nada. Probablemente no obtengamos nada, a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente imparables, pero no lo haré», aclaró.
Por último, Donald Trump dijo que «lo único que Estados Unidos pide es un lugar llamado Groenlandia, donde ya lo teníamos, como fideicomisario, pero respetuosamente lo devolvimos a Dinamarca no hace mucho, después de derrotar a alemanes, japoneses, italianos y otros en la Segunda Guerra Mundial».
La Unión Europea convoca una reunión de urgencia en medio de las tensiones con Trump
«Todo lo que queremos de Dinamarca, para la seguridad nacional e internacional, y para mantener a raya a nuestros enemigos potenciales, muy enérgicos y peligrosos, es esta tierra en la que vamos a construir la mayor Cúpula Dorada jamás construida», concluyó.
El líder de la Casa Blanca también defendió la operación que sacó del poder a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero y dijo que desde entonces, aumentó considerablemente la producción de petróleo. Asimismo, proyectó que «Venezuela hará más dinero en estos meses que en los últimos 20 años».


