AHORA

UNA FOTO DE SOMOS TÉLAM PERMITIÓ DESMENTIR UNA FAKE NEWS SOBRE EL PARO DIFUNDIDA POR LIBERTARIOS 

UNA FOTO DE SOMOS TÉLAM PERMITIÓ DESMENTIR UNA FAKE NEWS SOBRE EL PARO DIFUNDIDA POR LIBERTARIOS 
UNA FOTO DE SOMOS TÉLAM PERMITIÓ DESMENTIR UNA FAKE NEWS SOBRE EL PARO DIFUNDIDA POR LIBERTARIOS 

En la plataforma X circuló un posteo que señalaba que la CGT había difundido una foto vieja, de la pandemia, en lugar de una del paro realizado el 9 de mayo. 

El diputado nacional por la Libertad Avanza Agustín Romo y Gordon Dan, un troll libertario llamado Daniel Parisini, fueron algunos de los que se sumaron a la acción sin chequear la información, pero finalmente Chequeado confirmó que la imagen fue tomada durante la medida de fuerza del último jueves y pertenece a Eliana Obregón, reportera gráfica del portal Somos Télam. 

Los posteos desinformaban sobre la fecha en la que se había realizado la fotografía para contradecir el mensaje de la Confederación General del Trabajo, que había caracterizado al paro contra las políticas de Javier Milei como un éxito.

“La foto del Obelisco que circula de forma viral fue tomada el último 9 de mayo por la fotógrafa Eliana Obregón de Somos Télam, quien entregó a Chequeado una foto similar capturada en el mismo momento que la imagen”, difundió la organización sin fines de lucro especializada en la verificación del discurso público y la lucha contra la desinformación. 

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la foto que, según los posteos virales, habría sido tomada durante la pandemia fue capturada el 9 de mayo último por Somos Télam durante el paro general”

CHEQUEADO

“A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la foto que, según los posteos virales, habría sido tomada durante la pandemia fue capturada el 9 de mayo último por Somos Télam durante el paro general”, contó la organización. 

A la vez, Chequeado señaló que “la desinformación tuvo más de 20 mil ‘Me gusta’ y 200 mil reproducciones en X”. 

“La hice ayer. Tengo otra más parecida. Disparé 2 veces”, contó la fotógrafa Obregón en una frase que sirve para marcar tanto la importancia de recurrir a las fuentes para chequear la información como el valor de estar en el lugar de los hechos, tal como sucede con Télam y sus 27 corresponsalías distribuidas en todo el país.

Desde el 4 de marzo la intervención de la agencia Télam dispuso el silenciamiento de la empresa y licenció a su personal, quienes organizados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), dispusieron rechazar la dispensa y levantar con recursos propios este portal para visibilizar el conflicto que generó la gestión con profesionales que quieren trabajar.

Fuente: Somos Telam