El diputado Pablo Todero presentó este lunes un pedido de informes para que el gobierno publique de forma «inmediata» y «abierta» los «Estudios de Monitoreo de la Gestión y Opinión Pública durante la vigencia del acuerdo marco con los distintos proveedores, realizados en el marco de la Licitación Pública Nacional de Etapa Única Nº 999-0009-LPU24. La resolución administrativa fue emitida el pasado 13 de diciembre y fue revelada en exclusiva por LPO.
A través del expediente, el legislador neuquino solicitó también el envío de los resultados a los jefes de los bloques en el Congreso. «Si vas a contratar encuestas con fondos del Estado, por ese volumen y con ese despliegue, que se haga pública esa información», planteó en diálogo con LPO.
En ese sentido, Todero consideró que «es una situación extraña». «Se produce una contratación de 17 empresas para sondear imagen, en la previa de un año electoral», completó.
LPO informó que las encuestas más baratas van de los 6 millones de pesos para un estudio telefónico de 500 casos a 90 millones para las entrevistas presenciales de 40 minutos por 3000 casos. Los focus groups de 6 a 8 personas y dos horas de duración se cotizaron por encima de 1,2 millones de pesos.
Según la licitación, el gobierno puede contratar los servicios de las consultoras durante seis meses que pueden extenderse otro semestre.
En su proyecto, Todero fundamentó que «el reclamo de transparencia y publicidad de los actos de gobierno se encuadran también las prestaciones de servicios solicitadas por el Poder Ejecutivo, en particular aquellas que suscitan interés colectivo o producen información relevante, como los sondeos de opinión pública relacionados con la gestión de gobierno». «Estos sondeos constituyen un legítimo insumo para la toma de decisiones de políticas públicas, tanto para el Poder Ejecutivo como para la gestión parlamentaria en relación al entendimiento de las necesidades que la población manifiesta», explicó.
Fuente: LaPoliticaOnline.com