Javier Milei tuvo que presentar un proyecto de presupuesto para conseguir el respaldo del Congreso a su programa económico pero el peronismo, los radicales de Faucundo Manes y el bloque de Miguel Pichetto le salieron al cruce.
A 48 horas de la sesión en que los diputados aspiran a voltear los vetos presidenciales al financiamiento universitario y la emergencia por el Garrahan, el primer mandatario apuró anuncios insuficientes para calmar la ferocidad de la oposición.
Milei prometió aumentos por encima de la inflación para jubilados, discapacitados y universidades en 2026 pero los legisladores le salieron al cruce.
El jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, señaló que el primer mandatario «sigue sin registrar la magnitud del malhumor que hay en gran parte del pueblo argentino y que se expresó en parte en las recientes elecciones de la PBA». «No anunció nada que alivie la vida cotidiana de las y los argentinos hoy. Ninguna mejora inmediata para trabajadores, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, universidades, provincias. Tampoco hubo anuncios para la industria, las pymes y el comercio, afectados por un profundo freno económico», completó.
Plan platita de Milei: ahora promete aumentos a jubilados, universidades y discapacitados
El diputado santafecino advirtió también que «el 90% de lo que dijo, ya lo enunció el año pasado cuando presentó el proyecto de ley de presupuesto que él mismo abortó en su tratamiento».
El discurso presidencial también fue objetado por el titular de la bancada Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, quien advirtió que «lo peor no pasó», en referencia a la frase en sentido contrario que utilizó el primer mandatario.
Pero también se comprometió a «analizar bien el proyecto». «El año pasado el oficialismo cerró la comisión de Presupuesto para que no haya ley. Más que palabras hacen falta hechos y resultados», sostuvo.
El pichettista Oscar Agost Carreño se tomó la molestia de diseccionar la intervención de Milei para afirmar que «cambió el tono pero no el rumbo». En ese sentido, se manifestó a favor de que «bajó 10 cambios y hasta habló de consensos» y «reconoció que no alcanza con ordenar la macroeconomía y que debe enfocarse en la micro».
El cordobés reprochó que el Jefe de Estado «promete para 2026 lo que negó durante los últimos dos años», «asegura que su prioridad es la Educación, la Salud y los Jubilados, pero la realidad lo desmiente» y «ofrece una zanahoria de plástico para evitar que gobernadores y aliados insistan con las leyes del Garrahan y de las universidades, que buscan garantizar fondos ahora y no postergarlos para más adelante».
