Los venezolanos salieron a las calles este lunes luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones que quedaron teñidas por serias sospechas de fraude.
Por la mañana algunos cacerolazos comenzaron a sonar en los barrios más pobres, pero con el correr de las horas la protesta ganó volumen en varios puntos del país, pero principalmente en Caracas.
Miles de personas se lanzaron a protestar a las avenidas en rechazo de la proclamación de Maduro como presidente hasta 2031. En el centro de Caracas, el gobierno desató una feroz represión para liberar las calles.
La autopista que une la capital venezolana con La Guaira, donde está el aeropuerto principal del país. Fueron desalojados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que apagó los neumáticos que habían encendido para interrumpir el tránsito. Incluso se vieron imágenes de cientos de manifestantes corriendo en el interior del aeropuerto.
Crece la tensión en Venezuela: Proclaman a Maduro y hay cortes de ruta y cacerolazos
En Coro, una ciudad ubicada al oeste de la capital, los manifestantes derribaron una enorme estatua del ex presidente Hugo Chávez. El incidente quedó registrado en varios videos donde se pueden ver varias de personas sobre el monumento que se alzaba sobre la avenida Shema Saher. Los manifestantes golpearon la estatua hasta que cayó al piso.
En Petare, uno de los barrios populares más grandes de Venezuela, la protesta comenzó a emerger apenas unos minutos después de que Maduro terminara su largo discurso en la CNE. Desde allí partieron miles de motos por la Avenida Francisco de Miranda rumbo al centro de Caracas.
«¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban miles de manifestantes que marcharon en esa gigantesca barriada popular, la mayor de Caracas. «¡Que entregue el poder ya!», exclamaban otros.
También se alzaron protestas en los barrios de Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle, e incluso cerca del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.
Los manifestantes derribaron además enormes carteles de propaganda electoral de Maduro, una reacción con furia hacia los símbolos más importantes del gobierno venezolano.
«Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario», denunció el presidente, reelecto para un tercer mandato de seis años según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La líder opositora Corina Machado y su candidato Edmundo González Urrutia brindaron una conferencia de prensa por la tarde del lunes. Machado aseguró que su equipo de trabajo pudo hacerse con el 73,2% de las actas de votación que el Gobierno de Nicolás Maduro aun no publicó. Y que el resultado favorece ampliamente al candidato González Urrutia.
Maduro expulsó al embajador de Argentina porque Milei no reconoció el resultado de la elección
«Quiero decirle a todos los venezolanos que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela. El régimen durmió muy preocupado. Y nosotros no dormimos porque estábamos muy ocupados», comenzó diciendo Machado.
«Si el régimen entrega las verdaderas actas tendrán que ratificar la verdad. Tenemos el 73,2% de las actas y las fuimos digitalizando y subiendo a un sitio web robusto, al que pueden acceder veedores internacionales. Las actas indican que Edmundo González Urrutia es el presidente electo», agregó.
LPO contó que la oposición se concentró en las últimas horas en obtener la totalidad de las actas de los comicios para demostrar que los números le favorecen. La página web del CNE está caída por un supuesto sabotaje el que no se dieron detalles y no hay manera de revisar los resultados.
El otro interrogante es sobre las lagunas en la verificación de votos y si se llevó o no a cabo en los centros donde los testigos de la oposición fueron expulsados arbitrariamente.
La tensión fue en aumento este lunes luego que el fiscal madurista, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación en contra de Corina Machado, por un supuesto ataque informático que se habría dado desde Macedonia del Norte.
En rueda de prensa, Saab dijo que «según la información clasificada que recibimos, el principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo, tristemente célebre prófugo de la justicia quien se encuentra en el exterior».
Fuente: LaPoliticaOnline.com