A través de su bloque en el Congreso, Juan Schiaretti dio por terminada la luna de miel con Javier Milei. Con una declaración que marca ese límite, el ex candidato a presidente dijo que el ajuste pedido por el jefe de Estado a las provincias es «un disparate total», basado en un cálculo «absolutamente insostenible» y «fuera de toda lógica».
«Schiaretti mantiene una norma: darle a los nuevos presidentes las herramientas necesarias para iniciar su gestión. Ese período está culminado; ahora habrá que discutir en el Congreso ley por ley, defendiendo los intereses del interior productivo», dijo uno de los principales colaboradores del ex candidato a presidente.
Para plantarse, Schiaretti lo hizo a través del canal institucional: el comunicado fue firmado por los cinco diputados por Córdoba y por la senadora Alejandra Vigo, esposa del ex candidato a presidente.
«Reducir 60 mil millones de dólares implicaría una reducción de más de 68% del gasto provincial. Y eso implicaría, en términos prácticos, que las provincias deberían reducir en una tercera parte el gasto en educación, salud, seguridad y obras públicas», dice el comunicado con el que el ex gobernador busca dejar al desnudo la precariedad del cálculo que el economista lanzó en el Congreso el domingo por la noche.
«Es un disparate total porque sería imposible para las provincias seguir brindando servicios esenciales con ese nivel de ajuste. Es un ajuste que pondría en peligro la vida de millones de personas» al cortarse prestaciones sanitarias, abandonar la seguridad o el mantenimiento de rutas, sostiene el comunicado que fue revisado por el ex gobernador.
Al filo de la cornisa, el comunicado -firmado por los diputados Carlos Gutièrrez, Ignacio García Aresca. Natalia de la Soya, Alejandra Torre y Juan Brugge y la senadora Vigo- dice que el ajuste pedido por Milei «no tiene cabida en la realidad». «Las consecuencias de un ajuste de esa magnitud serían devastadoras», vaticina el ex gobernador de Córdoba.
A través de su principal espada en Diputados, Carlos Gutiérrez, Schiaretti envió más señales de advertencias al plan de Javier Milei: el superávit como única estrategia puede llevar al país a una recesión de gran escala, y advirtió de serias inconsistencias en la presentación que el jefe de Estado hizo del Presupuesto 2025.
Ese es el marco de las declaraciones de Gutiérrez, alter ego de Schiaretti en la Cámara Baja, dijo que el «superávit es una herramienta, pero no el único elemento de una política económica». «Si (Milei) se dedica a ajustar buscando ese objetivo sin tomar otras medidas productivas habrá una caída en una recesión que galopa a su antojo sin políticas de desarrollo productivo», dijo el dirigente de Río Cuarto
«El presidente se dedica a agraviar. No hay que caer en esa trampa, es el escenario que él permanente busca, en el que se siente más cómodo», dijo Gutiérrez, quien reclamó «creatividad» para bajar las retenciones al campo.
Gutiérrez también puso en dudas el plan económico presentado: «Cómo va a hacer para que la inflación que va a terminar arriba del 100% este año tenga una performance del 18.5% el año que viene, que es la meta propuesta», dijo el diputado.
Fuente: LaPoliticaOnline.com