Luego de años de letargo San Juan finalmente podría ver en marcha los dos proyectos de cobre más importantes del país, Josemaría y Filo del Sol, que cuando alcancen su pleno desarrollo cambiarán de raíz la economía de esa provincia cuyana.
La activación de estos proyectos largamente esperados por los sanjuaninos se aceleró luego que la australiana BHP comprara a la canadiense Lundin los yacimientos, poniendo en marcha un proyecto que ya tenía todo listo para arrancar pero se demoraba por la inestabilidad económica del país.
Los yacimientos separados por apenas diez kilómetros podrían constituir el mayor proyecto de explotación de cobre del mundo, un metal que con la transición energética se volvió crítico. Todo el proyecto contempla en los próximos años un desembolso de USD 10 mil millones e incluye importantes obras de infraestructura como el tendido eléctrico y la construcción de un camino minero, que conecte a la localidad de Anguslasto con la mina ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia.
El proyecto contempla una inversión de USD 3.250 millones en el yacimiento Filo del Sol y USD 5.000 en el yacimiento Josemaría.
Las provincias mineras arman la Mesa del Cobre
Los yacimientos son de tal magnitud que los técnicos a cargo de la exploración afirmaron que todavía es imposible determinar su verdadera dimensión. El cobre es la base de la macroeconomía chilena y esta ubicado en la misma cordillera que se extiende aún por más kilómetros del lado de Argentina, donde está casi virgen. Hasta los cálculos más conservadores confirman que si Argentina logra un desarrollo minero similar al de Chile podría superar su crónica falta de dólares.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, confirmó que se trata de «una de las noticias más importantes de los últimos años» para su provincia y sostuvo que la decisión se tomó «gracias a la aprobación del RIGI». La adhesión de San Juan a ese régimen de grandes inversiones aún está pendiente en la Legislatura provincial, que controla el peronismo.
La activación de este proyecto era muy esperada en la provincia que hace veinte años vivió el boom económico que trajo la mina que explotaba Barrick. Desde entonces fue todo exploración, con buenos resultados, pero ningún proyecto se había activado.
El impacto de proyectos mineros de esta magnitud sobe el empleo y la actividad económica de una provincia mediana chica como San Juan es total y supera por demasiados cuerpos al trabajo que puede dar la industria del vino o el turismo.
La operación se destrabó luego que BHP y Lundim anunciaran la firma de un acuerdo «definitivo» para adquirir el 100% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Filo -la firma a cargo del yacimiento Filo del Sol-, para formar una tercera empresa encargada de desarrollar los dos yacimientos.
BHP pagará a Lundin USD 690 millones como se resarcimiento por su contribución al proyecto Josemaría.
La nueva empresa aprovechará así la etapa avanzada de ingeniería y permisos para estudiar proyectos combinados. «El cronograma de desarrollo es por fases en función de la mejora de las condiciones de inversión en Argentina y las demandas de cobre de la transición energética global», anticiparon fuentes al tanto del proyecto.
El presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, Jack Lundin, afirmó: «Esta transacción energética es la clave para liberar el enorme valor que representa el distrito. Al asociarnos para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con su tamaño real aún por definir, estamos muy entusiasmados con el futuro de la empresa y nuestro papel en el desarrollo de esta región».
«En combinación con nuestro proyecto Josemaría, que se encuentra en etapa de desarrollo, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grande del mundo en su tipo», agregó.
Filo del Sol Es un proyecto de exploración de cobre ubicado a lo largo de la frontera de San Juan y la región de Atacama, en Chile. Su longitud de mineralización se extiende a más de 5 kilómetros, con múltiples intersecciones de perforación de cobre de alta ley reportadas.
Mientras que Josemaría es un proyecto de cobre, ubicado a aproximadamente 10 kilómetros de Filo del Sol en San Juan. En noviembre de 2020 se completó un estudio de factibilidad para el proyecto Josemaría y la Autoridad Minera de San Juan aprobó un Informe de Impacto Social Ambiental en abril de 2022. El proyecto presenta una topografía favorable para la ubicación de infraestructura para el distrito, con potencial de expansión.
Fuente: LaPoliticaOnline.com