AHORA

ACTO EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS: DENUNCIAN LA FALTA DE POLÍTICAS PARA PONERLES FIN

Acto en memoria a las víctimas de travesticidios y transfemicidios: denuncian la falta de políticas para ponerles fin

Con 27 crímenes en lo que va del año -una cifra tentativa, basada en la recolección boca a boca de los datos que el Estado desertor dejó de registrar-, la 9º Marcha Plurinacional y Antirracista Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios exigió al Gobierno nacional la implementación de políticas que pongan fin a los asesinatos y otras formas de violencia contra travestis y masculinidades y feminidades trans, al tiempo que reclamó que garantice los derechos sociales, laborales y políticos de esos colectivos.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que conmemora la rebelión de Stonewall ocurrida el 28 de junio de 1969 en Nueva York contra la criminalización de las diversidades sexuales y expresiones de género, unas 1000 personas se congregaron por noveno año consecutivo frente al Congreso Nacional. 

“El colectivo travesti trans “va a resistir las políticas de ajuste y va a ir por (la reposición de) los 100 puestos de trabajo arrebatados al cupo establecido por la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Alma Fernández

Reclamaron que “el Estado y sus instituciones de justicia deben responder por los tres lesbicidios ocurridos en el barrio porteño de Barracas”; pidieron “justicia por Sofía Fernández, la mujer trans de Pilar secuestrada, torturada y asesinada por 10 policías bonaerenses”; repudiaron las detenciones dispuestas por las Policías federal y porteña a quienes se manifiestan contra las políticas de ajuste, como las acontecidas durante el debate de la Ley Bases; y exigieron “el fin de las persecuciones ideológicas”.

“¡Señor, señora no sea indiferente

Se matan a las travestis en la cara de la gente!”

”¡¿Qué es lo que pasa que no lo ven?

No estamos todes porque aún falta Tehuel!”

También pidieron el “trato digno” a las niñeces y adolescencias travestis y trans, al señalar que “el adoctrinamiento de que ser cis es la única salida y la práctica de tortura que son las llamadas ‘violaciones correctivas’ están estrechamente relacionadas con las preocupantes altas tasas de suicidio adolescente, en las que prevalecen las masculinidades trans”.

“Si nos abrazamos, el frío no entra”, enfatizó la activista trans Alma Fernández, al recordar la decisión tomada en 2016, e implementada desde entonces, de “recuperar el 28 de junio” y visibilizar la violencia institucional y social que se cobra la vida de travestis y trans. 

Fernández anticipó que el colectivo travesti trans “va a resistir las políticas de ajuste y va a ir por (la reposición de) los 100 puestos de trabajo arrebatados al cupo establecido por la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros “Diana Sacayán-Lohana Berkins”. Precisamente, el recuerdo y los homenajes a esas dos referentes históricas del movimiento fueron reiterados a lo largo del acto. Sacayán fue víctima de un crimen de ocio en octubre de 2015.

Un informe del Observatorio Nacional Mumalá -uno de los registros que circulan a falta de datos oficiales emanados desde el Poder Ejecutivo y Judicial- consigna que, desde el 3 de junio de 2015 al 30 de mayo de 2024, ocurrieron 61 transfemicidios. Esa organización contabiliza, siempre en el mismo período, 2348 femicidios, lo que implica “un femicidio de mujeres, lesbianas, travestis y trans en Argentina cada 33 horas”. 

Frente a un cuadro inseguridad social y delictiva que recrudeció desde el desembarco de La Libertad Avanza a la Casa Rosada, colectivos y demás organizaciones presentes reclamaron la reapertura de la Dirección de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, que funcionaba en el ámbito del Ministerio de Justicia durante la administración finalizada en 2023. 

Igual exigencia realizaron en relación a la reapertura del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que sucumbió tras la asunción presidencial de Javier Milei (“¡Afuera!!”, prometió a lo largo de su campaña proselitista).

En medio del “ajuste más grande en la historia de la humanidad”, como lo caracterizó Milei, decenas de organizaciones provenientes de diversos barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense se pronunciaron en contra del centenar de despidos en reparticiones del Estado nacional que, indicaron, dejó en la calle a travestis y trans.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando un grupo de activistas fue pegando retratos de víctimas sobre un panel ubicado donde supo estar apostada la Carpa Blanca contra las políticas de ajuste a la educación en los ‘90, mientras que desde el escenario la Asamblea Desviada Conurbano Sur leía el siguiente poema:

Flores, canciones y velas

Venimos cantando

Venimos gozando

Al ritmo de corazones fervientes

Nos fuimos abriendo paso

Ofrendas, sabores y abrazos

Ronda orgullosa

Ritual insurrecto

Que crece desde abajo

Desde las entrañas más dolorosas

Desde las tierras más olvidadas

Resurgimos y transformamos el llanto

Porque sabemos que la muerte es mentira

Y que el olvido no tiene lugar

Hoy revalorizamos las calles

Venimos a reivindicar a nuestres compañeres que ya no están

Son quienes allanaron los caminos

Para llegar hasta acá

Invocamos su fuego, su fuerza y su coraje

Invocamos su valentía y su voluntad

De soñar y construir mundos nuevos y diversos

Invocamos nos guíen

Para organizar las revueltas

Y encauzar las furias

Con ternura y convicción

Para defender la belleza

De lo colectivo en este mundo 

Individualista y alienado

Invocamos por siempre 

Este orgullo desviado

De ser mariposa

En un sistema gobernado

Por gusanos

La figura de la Madre Nora Cortiñas, quien supo acompañar las demandas de travestis trans, fue recordada con un minuto de silencio. Tras ese homenaje, el “¡ahora y siempre!” reivindicar su nombre y el de decenas de personas trans y travestis asesinadas en los últimos años.

Fuente: Somos Telam