AHORA

JUAN PABLO GARCÍA: «DOLORES ESTÁ VOLVIENDO A SER UNA CIUDAD DE REFERENCIA A NIVEL PROVINCIAL EN MATERIA DE PRODUCCIÓN CULTURAL»

Juan Pablo García: «Dolores está volviendo a ser una ciudad de referencia a nivel provincial en materia de producción cultural»

En el Salón Blanco de la Municipalidad, el Intendente Juan Pablo García junto a la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, encabezaron la apertura del Encuentro Regional de Cultura Bonaerense.

En sus palabras de bienvenida, el Intendente expresó su agradecimiento por que se haya elegido nuestra ciudad para este importante encuentro de la cultura bonaerense.

«Hoy Dolores está volviendo a ser una ciudad de referencia a nivel provincial en materia de producción cultural, queremos ser la «Capital Cultural de la Región», tenemos artistas, infraestructura, talento, muchas ganas y el acompañamiento de la Provincia para serlo» remarcó Juan Pablo García.

Participaron además los Intendentes Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Javier Gastón (Chascomús); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Sebastián Walker (Pila); el vicepresidente del organismo cultural bonaerense, José Ignacio Rossi; y el diputado provincial, Gustavo Pulti.

En la apertura Florencia Saintout subrayó “La cultura es un derecho que teje y cose cada uno de los fragmentos para que tengamos una comunidad donde cada uno aporta para que todos estemos bien. Sin cultura no hay comunidad. Para nosotros la cultura también es trabajo”.

La ministra de cultura bonaerense además destacó las políticas públicas que impulsa el Instituto Cultural, como el Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, el Plan de Fortalecimiento de la Cultura Comunitaria; el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Al tomar la palabra, Rossi, dijo: “Es importante debatir, hacer un aporte colectivo y el aporte de cada uno en su experiencia y el saber en el desarrollo de políticas. Este espacio nos va a nutrir, no solo al Estado provincial, sino a cada uno de ustedes para salir con una mejor forma de construir y diseñar políticas públicas”.

La jornada contó con un conversatorio bajo la consigna “Políticas públicas para la Soberanía Cultural”, una reunión institucional con áreas municipales de cultura; un taller a cargo de la especialista en gestión y planificación estratégica, Paola Pavanello, acerca de “Trabajadores culturales: Cómo generar impacto con diseño, maquetación y argumentos de venta»

A esto se sumaron mesas de trabajo, sobre temas que abordan: Cultura Comunitaria, Trabajo y Territorios; Espacios e instituciones de la cultura bonaerense; Patrimonio material e inmaterial e Identidad Bonaerense; Bibliotecas populares y comunidades lectoras.

Además, estuvo presente la música con las interpretaciones artísticas de Abigaíl Barragán y Juan Montenegro; y de Natalia Echandia.

La jornada también contó con la participación de referentes de la cultura de la quinta sección electoral.

Hay que agregar que el Encuentro Regional de Cultura Bonaerense es una propuesta impulsada por el Instituto Cultural, orientada a generar espacios de encuentro, debate y producción sobre los desafíos de la política cultural en el territorio bonaerense.

Están destinados a artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura, referentes de espacios e instituciones culturales.

La entrada Juan Pablo García: «Dolores está volviendo a ser una ciudad de referencia a nivel provincial en materia de producción cultural» se publicó primero en Municipalidad de Dolores.