web analytics

ALAK Y KICILLOF PRESENTARON LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA DE LAS PLAZAS EMBLEMÁTICAS DE LA PLATA

Julio Alak y Axel Kicillof inauguraron este martes la remodelada plaza San Martín de La Plata, uno de los espacios públicos más emblemáticos de la capital bonaerense, que conecta la Gobernación con la Legislatura provincial.

La obra se encuadra en un ambicioso plan de puesta en valor de edificios y plazas icónicas de la ciudad que venían presentando un elocuente estado de deterioro y que, en los próximos meses, también estarán renovados. Eso, sumado a un plan de arreglo de calles y cambio de luminarias y semáforos que demandarán una inversión de 130 mil millones.

Esta remodelación se financió con fondos de la tasa de capitalidad que la Provincia le paga al Municipio como contraprestación por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense.

Como había adelantado LPO, Alak acordó con Kicillof que la deuda que la Provincia arrastraba de gestiones anteriores con el Municipio por esa tasa, se salde con la realización de obras.

«Por su inmenso valor histórico, institucional y ambiental, esta plaza es la más importante y de mayor valor institucional de la provincia de Buenos Aires», dijo Alak, que apuntó contra la pasada gestión por el estado en que se encontraba la plaza: «No puede sino generarnos una profunda vergüenza a los platenses. Lo que había era una verdadera catástrofe urbana».

Como contó LPO, previo a comenzar la obra, Alak tuvo que realizar la relocalización de 300 puestos de venta ambulante que diariamente ocupaban buena parte de las 3 hectáreas de la plaza. Esos puesteros ahora tienen una feria en el predio de la vieja estación.

La puesta en valor privilegió la maximización del espacio de la plaza, para lo que se incorporaron las cuatro plazoletas de los vértices que facilitan la percepción de un único espacio y no la suma de partes, fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura y la Casa de Gobierno.

«La nueva plaza San Martín es el símbolo de un nuevo amanecer de La Plata que queremos impulsar con la Gobernación».

Se restauró la escultura del General San Martín a 110 años de su colocación y se reparó la glorieta estilo art nouveau. Además, se restableció la conexión con el Pasaje Dardo Rocha, se restauraron canteros, se incorporó nuevo mobiliario urbano y se incluyó un sistema de riego por aspersión para mantener las áreas verdes.

Kicillof celebró la recuperación de un «patrimonio histórico y cultural del pueblo bonaerense» y volvió a embestir contra Javier Milei, que días atrás le había cambiado el nombre al padre de la Patria, al que llamó «Juan José San Martín».

«Desde 1914, esta plaza lleva el nombre de un héroe y patriota argentino como José Francisco de San Martín; más allá de recordar su nombre, lo realmente importante es no olvidar su lucha, su gesta y sus ideas», dijo.

Y agregó: «San Martín tenía la convicción de que nuestro país necesitaba liberarse de cualquier imperio extranjero: no buscó una libertad individual, sino la libertad y la soberanía de un pueblo».

Finalizada la puesta en valor de plaza San Martín, ya están programadas las fechas de reapertura del resto de los espacios públicos sobre avenida 7, que tienen obras en proceso.

La inauguración de los trabajos de reconstrucción y puesta en valor de Plaza Rocha será el 25 de mayo próximo, mientras que el de Plaza Italia será el 3 de junio y del Pasaje Dardo Rocha, el 9 de julio.

Ese plan de recuperación del espacio público arrancó el año pasado. Para 2025, el municipio platense suma obras como el arreglo de más de 2 mil cuadras, que comenzará este jueves.

También, se reemplazarán 150 mil luminarias y se cambiarán semáforos mecánicos por electrónicos para establecer la «onda verde». Esos tres proyectos representan una inversión de 130 mil millones.

 

Fuente: LaPoliticaOnline.com