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BRONCA DE LAS FUERZAS ARMADAS CON PETRI POR LA FALTA DE RECURSOS PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA

En las Fuerzas Armadas hay preocupación por la falta de recursos para la campaña Antártica. Se trata de una de las actividades más importantes que se desarrolla entre abril y octubre por el desarrollo de ciencia y tecnología, y está regulada la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de la Cancillería. 

Además, cuenta con el apoyo logístico militar para el mantenimiento de las bases permanentes y temporarias, traslado de científicos, traslado de materiales o equipos para realizar los estudios.

Fuentes cercanas a la campaña afirman a LPO que «la situación es preocupante y cada año se vuelve peor. El problema es la demora y a veces es directamente la no bajada del presupuesto de lo que cuesta la campaña a cada una de las fuerzas que tienen que alistar los medios. Eso lleva mucho tiempo. En estos momentos se debería estar presupuestando para presentar ya los costos de la próxima, la que empieza a fin de este año».

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Esta fuente militar afirma que «Defensa tiene que pedir los recursos para el Comando Conjunto Antártico, pero no lo hace. Esta es una operación que también depende del Comando Operacional, como toda operación en tiempo de paz». «Los recursos no bajan en tiempo y forma y en algunos casos no bajan directamente», agregó. 

La situación es preocupante y cada año se vuelve peor. El problema es la demora y a veces es directamente la no bajada del presupuesto de lo que cuesta la campaña a cada una de las fuerzas que tienen que alistar los medios. Eso lleva mucho tiempo. En estos momentos se debería estar presupuestando para presentar ya los costos de la próxima, la que empieza a fin de este año

La fuente afirma que «no es solamente alistar los medios sino que también el Comando Conjunto Atlántico tiene que salir a efectuar una serie de licitaciones, garantizar la comida tanto para los que van a hacer la campaña como para los que están en las bases combustible y también para los buques y aviones. Ha habido años en los cuales se llegó casi sobre la fecha de la campaña sin tener, por ejemplo, la comida para afrontarla, que tuvieron que salir de última a adquirir por fuera del sistema». 

De esta planificación participan la Armada Argentina, el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Para poder planificar lo primero que se necesita es el «Plan Anual Antártico Científico» (PAAC), que lo confecciona la DNA. Todos estos sectores están preocupados por la falta de recursos y alertan que de no tomar en serio la situación, podría haber otra tragedia como la del Ara San Juan. 

Otro funcionario plantea a LPO que la crisis también generó la salida General de Brigada Edgar Calandin quien fue el Comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR). El comandante salió eyectado envuelto en un supuesto caso de malversación de fondos. «Tiene un sumario y fue quien impulsó el traspaso de bases. Su salida, en abril de 2024 frenó esa decisión que generó ruido entre Cancillería y Defensa, como reveló en exclusivo LPO.

«Le quitaba la Administración de las únicas dos bases que administra Cancillería. Además Calandin es quien autorizaba o no las plazas en todos los medios logísticos. Acotando las plazas a los científicos y él llevando gente allegada a fin de devolver favores», añadió.

Rompehielos ARA «Almirante Irízar».

A su vez, en medio de la campaña entre septiembre y diciembre, los helicópteros quedaron fuera de servicio y se suspendieron todos los vuelos para el personal por problemas técnicos. 

La fuente consultada destaca que «otro ejemplo fue el inicio de campaña, en diciembre cuando empezó la CAV (Campaña Antártica de Verano) por falta de medios logísticos, hubieron dotaciones que estuvieron más de 25 días para llegar a sus bases, nos hacinaron en el rompehielos ARA Almirante Iríza (RHAI) ya que solo había un solo en servicio».

Tensión entre Cancillería y Defensa por el manejo de las bases en la Antártida: «La logística de Petri es lamentable» 

En la gestión de Agustín Rossi en Defensa, Argentina incorporó cuatro Avisos con capacidad polar para la Armada Argentina. El ARA Estrecho de San Carlos, ARA Puerto Argentino, ARA Islas Malvinas y ARA Bahía Agradable. «De esos, el Islas Malvinas no navega más. Lo están usando de repuesto para los otros tres», apuntan.

«El Estrecho de San Carlos no navega tampoco, el Bahía Agradable no recibe presupuesto del COCOANTAR y el Puerto Argentino fue el único que dio apoyo a la campaña. La idea era que vaya a Ushuaia para un reabastecimiento y vuelva a Antártida, pero tuvieron que cancelar la tercera etapa por falta de presupuesto», concluye.

Fuente: LaPoliticaOnline.com