Cammesa es la empresa con participación estatal que controla el mercado eléctrico. Concentra toda la generación que inyecta en el sistema interconectado nacional, esto quiere decir que administra la oferta y la demanda.
Como mayorista de energía eléctrica tiene que pagar la generación y cobrar a las transportistas y a las distribuidoras comercializadoras.
Como las tarifas de generación están dolarizadas, el salto de tipo de cambio del 118% en diciembre, volvió la factura impagable. Así se acumuló un stock de deuda de USD 3000 millones que derivo en el reperfilamiento compulsivo con las energéticas. Vale agregar que el flujo corriente aún no fue normalizado. «Nos van liquidando entre el 30% y el 40% de lo que vendemos por mes», reconocieron a LPO desde una central de energía térmica.
Por eso resulta insólito que Cammesa les rechace el bono que puso en circulación el ministro de Economía para la cancelación de facturas por la provisión de energía, tal como reveló este medio.
Insólito: Cammesa no acepta que las eléctricas le paguen con el bono que les dio Caputo
No resulta casual que el senador entrerriano Edgardo Kuieder se referiera al reperfilamiento compulsivo de la deuda con las generadoras y al rechazo de Cammesa a recibir los bonos como parte de pago de las cooperativas eléctricas de la provincia. «No debería ser así. El gobierno emite bonos y debería recibirlos», dijo en una radio paranense.
Esto se mezcla con la reconfiguración de los espacios políticos. Kueider, que entró a la cámara alta por la boleta de Alberto Fernández en 2019, se acercó a los libertarios luego de votar la Ley Bases. Se sabe que coquetea con la idea de ser candidato de Javier Milei el año que viene. Tal como contó LPO se reunió con Juan Erro, presidente del Partido Libertario en Entre Ríos y unos de los referentes de Milei en la provincia que gobierna Rogelio Frigerio.
Pero lo que pasa es que en la Argentina lo insólito siempre puede un poco más. La novedad de ahora es que Cammesa acordó con el Gobierno de Entre Ríos la cancelación de la deuda acumulada con la Hidroléctrica de Salto Grande desde diciembre a febrero de este año.
El acuerdo refrendado por el gobernador Rogelio Frigerio, contempla la aceptación de que la deuda en cuestión será pagada por Cammesa mediante la entrega de títulos públicos, o sea Bonos de la República Argentina.
La particularidad no menor del caso es que se trata de un título emitido en dólares. Su valor técnico es de USD 100,37 pero cotiza a USD 55,680 lo que representa una paridad del 41,56%.
Fuente: LaPoliticaOnline.com