Sube la tensión entre Jorge Macri y Luis Caputo, luego de que el ministro defaulteara el pago de la coparticipación. El gobierno porteño rechazó la propuesta de Toto.
El jueves pasado era el primer día que la Ciudad iba a cobrar el 2,95% de coparticipación que estableció la Corte. Ese era el acuerdo que cerraron Caputo y Jorge a mediados de julio.
Cuando en el gobierno porteño constataron que Nación les había transferido el 1,4%, estallaron. Toto ni siquiera les advirtió que no depositaría el dinero.
Todos los días, Nación deposita en una cuenta de la Ciudad el dinero que recauda por distintos impuestos y tasas. Ese sistema es automático: el dinero entra y de inmediato pasa al distrito capitalino.
Milei cedió y en agosto empieza a pagarle a la Ciudad el fallo por la coparticipación
Al día siguiente del default, hubo un encuentro entre el ministro porteño Gustavo Arengo y subsecretaria de coordinación fiscal provincial, Valeria Sánchez.
En lugar de pagar por «goteo», Nación ofreció hacerlo por transferencia. La Ciudad rechaza esa modalidad porque quedaría a absoluta discreción del ministro, algo poco conveniente en medio de la interna con los libertarios.
«No podemos aceptar que Caputo nos transfiera, si hay algún problema, nos van a cortar la plata», le dijo a LPO un dirigente oficialista que tiene diálogo con Jorge Macri.
Facundo Del Gaiso, de la CC, denunció penalmente al ministro de Economía y también a Javier Milei por incumplir el fallo de la Corte. Esa causa no avanza y en la Coalición responsabilizan a Ariel Lijo por tener pisado el expediente.
Fuente: LaPoliticaOnline.com