La ruptura entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su vice, Verónica Abad, puso al país en una delicada crisis institucional.
El vínculo se dañó a penas fue electo el binomio en las elecciones anticipadas del año pasado y terminó con Abad como embajadora de paz en Israel en medio de la guerra en la Franja de Gaza como un forma de sacarse de encima a una figura incómoda.
Ahora, desde Turquía por la escalada de la crisis en Medio Oriente, Abad denunció a Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que acusó de violencia de género a Noboa y otros tres funcionarios cercanos.
El correismo eligió su fórmula presidencial en medio de fuertes discusiones internas
Noboa respondió a través de un comunicado del ministerio de Gobierno que califica la denuncia como «un burdo intento de desestabilización» y «un claro intento de golpe de Estado».
El Gobierno considera la acción de Abad como «una alianza con la vieja política» que intenta desesperadamente «acceder al poder a cualquier costo». «Es vergonzoso el nivel de desesperación de quienes están detrás de esta denuncia», añade el documento.
Según expresó el Ministerio de Gobierno, la demanda de la vicepresidente Verónica Abad tiene como objetivo «impedir la participación electoral» a Daniel Noboa y sus allegados.
«(La denuncia) deslegitima la voluntad popular expresada en las urnas y quieren impedir su participación electoral al ver que no tienen otra alternativa», afirmó la entidad. «La actitud de Verónica Abad no sorprende. Desde hace tiempo quedó claro que no compartía los valores ni los principios de este Gobierno», enfatiza.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo
La estrategia de Noboa es trasladar esta crisis a la campaña electoral. En febrero del año que viene habrá elecciones presidenciales y proyecta un nuevo mano a mano con el correísmo encarnado en Luisa González.
El punto es que con la demanda de la vice, el presidente de Ecuador podría ser suspendido de sus derechos políticos entre dos a cuatro años y quedaría fuera de la candidatura de febrero.
Fuente: LaPoliticaOnline.com