AHORA

    DOS SENADORES DE SANTA CRUZ LLAMARON A NO DAR QUORUM ESTE MIÉRCOLES Y SE COMPLICA LA SANCIÓN DE LA LEY BASES EN EL SENADO

    Los senadores nacionales por la provincia de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, anunciaron este miércoles por la tarde que no darán quorum para tratar la Ley Bases en la Cámara baja, e invitaron a los demás legisladores a no concurrir al recinto cuando se convoque al inicio de la sesión.  

    “Les pedimos a los senadores, nuestros compañeros, que no demos quorum para tratar la Ley Bases. Hoy, la prioridad no es la ley Bases, son los jubilados. Primero debemos tratar el paquete fiscal, la cuestión de los jubilados y luego la Ley Bases”, señaló Carambia en un video publicado en sus redes sociales.

    El legislador patagónico se muestra así junto Gadano, su compañera de bancada en este registro audiovisual en el cual comunican una decisión que complica los planes de oficialismo.

    El bloque de Unión por la Patria (UxP) tiene 33 integrantes que adelantaron que votarán contra la iniciativa que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.

    A la postura de esta bancada podría sumarse la del senador nacional de la UCR por la Cuidad de Buenos Aires, Martín Lousteau, quien no respaldaría la sanción de la ley.

    DOS SENADORES DE SANTA CRUZ LLAMARON A NO DAR QUORUM ESTE MIÉRCOLES Y SE COMPLICA LA SANCIÓN DE LA LEY BASES EN EL SENADO
    Martín Lousteau / Foto: Archivo.

    Pero ahora, con la postura explicitada por estos dos legisladores patagónicos, se podría complicar el quorum para el oficialismo.

    Sobre un total de 72 senadores, habría por estas horas 36 legisladores que podrían no habilitar la realización del debate, en un cuerpo que necesita tener la mitad más uno de sus integrantes para poder habilitar el debate.

    En medio de este juego de sumas y restas que habitualmente se denomina como “poroteo”, surgió un dato que enrareció las negociaciones que sostiene desde hace semanas el gobierno con tal de lograr la aprobación de Ley Bases en el Congreso. 

    Este miércoles por la tarde se conoció el documento por el cual el gobierno propondrá a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

    El rumor de las negociaciones entre la senadora patagónica y el Ejecutivo nacional ronda desde la firma del dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara baja. 

    La senadora se mostró silenciosa durante todo el debate en comisión y guardó su pluma hasta el final siendo clave en el despacho del proyecto oficialista.

    Trascendió el mensaje que remitió el Poder Ejecutivo, a través de Cancillería a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación. 

    No es otra cosa que es el paso previo al ingreso del pliego a la Cámara alta de Crexell para prestar acuerdo en su designación como representante diplomática del país ante la Unesco, un organismo dependiente de la ONU que tiene su sede en París, Francia.

    “Se deja constancia que la señora Carmen Lucila CREXELL será designada Delegada Permanente de la República ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo”, sostiene el texto de Cancillería remitido al Senado.

    La sesión está convocada para este miércoles a las 10, y gremios, organizaciones sociales y partidos políticos se movilizarán al Congreso para protestar contra la sanción de la Ley Bases.    

    FUENTE: somostelam.com.ar