El radicalismo terminó el martes por la noche de cerrarle el paso al decreto de Javier Milei para aumentar los fondos reservados de la SIDE de Santiago Caputo. En reunión de bloque, Rodrigo De Loredo respaldó la iniciativa de su colega Francisco Monti, quien por la tarde había enviado una nota a Juan Carlos Pagotto, titular de la Comisión Bicameral de DNU, para que ponga en funcionamiento ese cuerpo y someta el asunto a debate.
La misiva de Monti estaba firmada también por el pichettista Nicolás Massot y el senador correntino Carlos Camau Espínola. La gestión del legislador radical y el apoyo pleno de su bancada anticipa que el rechazo a la normativa presidencial para incrementar en 100.000 millones de pesos el dinero para el aparato de inteligencia podría orillar los dos tercios en recinto.
Según fuentes del radicalismo, uno de los diputados advirtió que entre los fundamentos del decreto figura que «esa partida se explica por la reestructuración pero la ley de inteligencia establece que los gastos reservados son aquellos que se podrán usar para operaciones de inteligencia, no para gastos corrientes». «En la historia occidental jamás nadie reestructura su sistema de inteligencia por decreto y el DNU 614/24 debería ser rechazado in limine», planteó.
La UCR cuenta con 34 diputados y la bancada de Miguel Pichetto, que contiene bajo la forma de interbloque a los lilitos, autores de un proyecto de anulación del DNU, e Innovación Federal, trepa a 31. Si a esas 65 bancas se sumaran las 5 del FIT y las 99 de Unión por la Patria, el rechazo ascendería a 169 voluntades. Las dos terceras partes de la Cámara Baja, con todos sus miembros presentes, está fijada en 171 y los dos votos restantes podrían provenir de los santacruceños José Garrido y Sergio Acevedo.
No obstante, la iniciativa de Monti y Massot es para poner el marcha la discusión en la Bicameral que Pagotto tiene planchada. Y aun cuando el DNU no se trate en esa instancia, podría llevarse a recinto pasados los 10 días de su ingreso al Congreso.
La carta del radical y el pichettista al riojano recuerda que el 22 de febrero pasado Massot mocionó que la Bicameral se reuniera todos los martes a las 10 de la mañana y Pagotto contrapropuso que el día de encuentro fuese los jueves. La idea se votó por la afirmativa y el titular de la comisión se comprometió a notificar el horario de la cita pero sus integrantes no volvieron a trabajar en ese cuerpo desde el último 25 de abril.
Un legislador radical le dijo a LPO tras la reunión de bloque que «si el tema toca el recinto, difícilmente sobreviva».
Fuente: LaPoliticaOnline.com