El Banco Central perdió USD 1008 millones de dólares en las últimas cuatro ruedas cambiarias. La tasa de devaluación implícita saltó 6% en la última semana. El volumen operado en el mercado de futuros alcanzó el récord de USD 2.600 millones este miércoles (último dato disponible), un salto del 650% respecto al lunes que negoció USD 400 millones.
«El volumen operado en contratos futuros prueba la fuerte intervención del gobierno, que logró bajar 3% la cotización sobre el final de la rueda», señaló a LPO una fuente del merado.
Lo mismo ocurrió en el segmento de los dólares financieros que llegaron a operar arriba de los $1310 y en consonancia con la oscilación del dólar futuro, terminaron bajaron hasta niveles de $1290.
El contrato de dólar futuro con vencimiento en marzo cerró en $1120. Sin embargo, con el tipo de cambio oficial a $1068 y un esquema de devaluaciones controladas del 1% mensual, en dos semanas esta cotización tendría que ubicarse en $1074. El dólar a final de diciembre rozó los $1.500, casi $400 más que lo estipulado en el Presupuesto de Caputo.
Las bandas que pide el FMI implican una devaluación que puede llegar al 50%
La operatoria en el mercado de futuros parece fácil de entender. Comprador y vendedor fijan un precio por un bien que sera entregado en un plazo determinado. Ese bien pueden ser divisas, sojas u otro derivado financiero. Sin embargo hay una trampa. «Los que apuestan en este segmento miran la tasa mas que el precio», reveló a LPO un habitué de este mercado. El dato es que la devaluación ímplicita saltó un 6%.
Durante la jornada de este jueves, todos los contratos a futuro operan a la baja. Con vencimiento en mayo, cotiza a $1164 lo que equivale a una reducción del 1,2% respecto a la jornada previa; en tanto a diciembre se vende a $1306, lo que implica una caída del 1% respecto al miércoles.
En la City descuentan una importante intervención del gobierno. «Están trabajando fuerte para revertir las expectativas», confirmó a LPO un operador de ese mercado.
Fuente: LaPoliticaOnline.com