AHORA

    “LA REALIDAD DE LAS PYMES ES PREOCUPANTE”, ASEGURÓ MÓNICA FEIN TRAS RECIBIR A REPRESENTANTES DEL SECTOR EN EL CONGRESO

    Luego de recibir a diversos representantes Pymes en la Comisión de Diputados de Pequeñas y Medianas Empresas que preside, Mónica Fein sostuvo en diálogo con Somos Télam que “es preocupante la realidad actual de estas industrias” y se comprometió a trabajar “en un régimen especial para las pymes”. 

    La Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Industriales Pymes Argentinos (IPA), entre otras, participaron del encuentro y expusieron sobre la necesidad de una ley que respalde al sector. 

    “El sector está preocupado por el mercado interno, porque sin mercado interno, sin ventas, sin consumo no hay posibilidades. También existe una gran preocupación por la litigación laboral”.

    Mónica Fein

    “Hay una idea de tener un régimen especial para las pymes. Ya que está en debate el RIGI vamos a trabajar en algunos puntos que nos dejaron las instituciones”, señaló Fernández, diputada por Hacemos Coalición Federal (HCF). 

    A la vez, Fein contó que el sector “está preocupado por el mercado interno, porque sin mercado interno, sin ventas, sin consumo no hay posibilidades” y también dijo que existe una “gran preocupación por la litigación laboral”. 

    Tras la reunión en la Comisión, la diputada de HCF además remarcó al problema vinculado a las Pymes como uno de los asuntos pendientes. “Las empresas no tienen financiamiento para inversiones”, aseguró luego de escuchar a los representantes del sector. 

    Las voces de las Pymes

    Diego Leal, pro-tesorero 2° de la Unión Industrial Argentina (UIA), fue el primer expositor y subrayó la necesidad de una nueva ley pymes que “sea superadora”. 

    “Hay condiciones necesarias pero no son suficientes, necesitamos seguridad jurídica, un Estado competitivo y nos referimos a los tres estados” porque “cargan su ineficiencia a través de impuestos y tasas”. 

    En tanto, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), explicó: “En el sector industrial pyme nos sentimos vulnerables ante la situación que estamos atravesando, no tenemos manera de salir adelante en un espacio donde estamos realmente muy complicados por la falta de competitividad en la industria”. 

    Silvia Sioli de Torres Carbonell, directiva de ASEA, calificó como “obvio que necesitamos más y mejores empresas. Las pymes necesitan recreación e innovación y las que existen necesitan que les saquemos las piedras de su camino  Hoy tenemos más de 40 mil emprendedores desde lo más tecnológico hasta un emprendedor que hace empanadas”.

    “La justicia trata de proteger al trabajador pero no está teniendo en cuenta cuando cierra una pyme están quedando afuera del sistema el resto de los trabajadores. La lógica y el  criterio tienen que ser mucho más importantes que las frías leyes”, dijo a su turno Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). 

    Por último, Luciano Galfione, presidente de Fundación Protejer, remarcó:  “Es importante dimensionar el tamaño que tiene la cadena de valor textil e indumentaria, tiene una fuerte contribución al empleo y un desarrollo federal. Hoy estamos atravesando una crisis por una fuerte caída del mercado interno”. 

    Asimismo, solicitó “avanzar en forma urgente en una agenda de contingencia para atravesar la situación actual que contemple medidas de moratoria; alivio fiscal para pago de impuestos; escalonamiento de aumento de tarifas para pymes electrointensivas, o bien financiamiento para capital de trabajo. También medidas de compensación del ingreso y consumo interno”. 

    De la reunión también participaron María Agustina Briner, directiva de UIA; Esteban Wolf, integrante de la Comisión directiva de ASEA; Luis Veralli, secretario de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y afines.

    Fuente: Somos Telam