María Soledad Aramendi es la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario y la anfitriona de la jornada que reunió a importantes instituciones rosarinas con los candidatos a reformar la constitución de Santa Fe de distintos frentes donde los libertarios y afines jugaron de local.
Los principales reclamos en los que coincidieron los representantes de las diferentes entidades que participaron giraron en torno a la baja de impuestos, el facilitamiento de los circuitos administrativos y la disminución del gasto público.
La Libertad Avanza y Somos Vida de Amalia Granata aportaron la mayoría de candidatos a constituyentes fueron a la palaciega sede de la Sociedad Rural. Jugaron de local, algunos integrantes de la entidad son candidatos por el mileismo como su ex presidente, Jorge Isern, que compite en el departamento Castellanos.
El gobernador Pullaro mandó en representación de la lista que encabeza a su segunda, la diputada Germana Figueroa Casas del PRO y de las tres listas peronistas solo se acercó el diputado provincial Miguel Rabbia del sector de Lewandowski.
Los de Milei liderados por Nicolás Mayoraz, el único cabeza de lista que se hizo presente, acusaron al gobernador de tener como único interés la reelección y reprocharon el aumento impositivo de la última ley fiscal. Según uno de los abogados libertarios, la provincia duplicó los Ingresos Brutos.
La candidata oficialista refutó el argumento y recordó que un informe de la Fundación Mediterránea ubica a Santa Fe en la mitad de tabla y una de las que menos carga impositiva entre las más importantes: «la responsabilidad fiscal es una de las principales metas del gobierno», señaló en diálogo con este medio.
Por su parte, el abogado y aliado de Amalia Granata José Petrocelli planteó una preocupación que compartieron varios expositores: la renovación de la Corte Suprema que impulsó Pullaro y los libertarios acusaron al gobernador de haber designado jueces afines. Germana Figueroa Casas observaba sin decir una palabra: «se ve que no se enteraron de la designación de Lijo por decreto, pero no quise entrar en ese debate», dijo a este medio cuando terminó el encuentro.
A su turno, la presidenta de la Sociedad Rural, Soledad Aramendi, metió otro tema en el debate que tiene amplio consenso entre las distintas fuerzas: la autonomía municipal de las ciudades más importantes: «no somos una sociedad madura y puede generar impacto fiscal, mayor carga impositiva», señaló.
Pero la preocupación de la entidad es sobre la «mayor manipulación en política ambiental» de los municipios, agregó. En ese sentido, el ingeniero agrónomo Guillermo Farbman habló de «wokismo» ambiental para definir a la facultad que se le da a los municipios y comunas para prohibir el uso de herbicidas o definir criterios de aplicación «haciendo desastres con amparos y cautelares sin sostenimiento científico», sostuvo.
En cuanto a la reelección, hay consenso mayoritario para que los gobernadores puedan renovar un mandato, aunque desde la oposición insisten con que no habilitaría a Pullaro que juró por una constitución que no contempla un segundo período seguido.
Desde los espacios libertarios agitaron la posibilidad de que Pullaro quiera quedarse tres períodos alegando que luego de conseguir la reelección argumente que el segundo mandato juró por la nueva constitución que lo habilita a otros cuatro años: «es subestimar al electorado», consideró Figueroa Casas.
Por su parte, el presidente de la Federación Gremial, Eduardo Maradona admitió ante la LPO que «uno de los temas que se cuestiona es que esta reforma aparentemente está digitada hacia un mandato interminable del gobernador. Nosotros queremos que la reforma sea para el bienestar de los ciudadanos».
Fuente: LaPoliticaOnline.com