AHORA

LEY BASES: CONCLUYE ESTE JUEVES EL DEBATE EN COMISIÓN EN EL SENADO PERO NO HAY CERTEZAS SOBRE EL DICTAMEN

LEY BASES: CONCLUYE ESTE JUEVES EL DEBATE EN COMISIÓN EN EL SENADO PERO NO HAY CERTEZAS SOBRE EL DICTAMEN
LEY BASES: CONCLUYE ESTE JUEVES EL DEBATE EN COMISIÓN EN EL SENADO PERO NO HAY CERTEZAS SOBRE EL DICTAMEN

Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales del Senado concluirán hoy el debate en comisión de la Ley Bases y la reforma final, pero no hay certezas aún sobre la posibilidad de que el oficialismo consiga dictamen para poder llevar las propuestas al recinto la semana próxima. 

A partir de las 10.30 de hoy, los senadores escucharán las últimas exposiciones de diversos referentes que fueron convocados, mientras que La Libertad Avanza (LLA) espera poder lograr dictamen hoy mismo pero los legisladores dialoguistas y los opositores piden más tiempo.

Entre los expositores de hoy se encuentran la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el líder de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco y Alfredo González de CAME, entre varios otros.

Hugo “Cachorro” Godoy, uno de los expositores de la jornada. Foto IG@hugocachorrogodoy

“Tenemos que darle prioridad a la sensatez de los senadores. Va a haber ley cuando los senadores nos terminen de acompañar. Se hace lo que se puede. Estamos persuadiendo para tener dictamen rápido”, dijo en las últimas horas el presidente de la comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala (LLA), en declaraciones a la prensa.

El libertario admitió que “algunos senadores plantearon disidencias mínimas” y, por lo tanto, “es muy probable que salga con modificaciones”

“Mientras sean mínimas y que no se produzca una carnicería de la ley, los senadores de LLA los vamos a acompañar”, sostuvo.

Desde Unión por la Patria, el senador Carlos Linares (Chubut) dijo: Hoy “empezamos de vuelta en plenario, tenemos que debatir más, tener más expositores y no tiene que haber apuro para este tipo de leyes”.

Fernando Salino (UxP) vicepresidente de la comisión de Presupuesto agregó: “Estamos trabajando sobre impuesto a las ganancias, bienes personales, la moratoria y el blanqueo” y explicó que los disertantes de hoy “serán sobre la ley Bases y cuando la comisión de presupuesto lo disponga seguiremos con el paquete fiscal”. 

Las expectativas del Gobierno

Desde el Gobierno nacional ya dan por descontado que habrá modificaciones en los proyectos, que deberán volver en segunda revisión a la Cámara de Diputados, que los había aprobado en una sesión maratónica entre el 29 y el 30 de abril, con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.

La pretensión del gobierno de Javier Milei era tener aprobada la Ley Bases y el paquete fiscal antes de la firma del Pacto de Mayo, prevista para el próximo 25 en la provincia de Córdoba.

El propio Milei admitió esta semana que la firma del pacto podría correrse para los meses de junio o julio.

Pero ahora tampoco está claro que pueda haber dictamen hoy para llevar al recinto los proyectos el próximo jueves 23, dos días antes de la firma del denominado Pacto de Mayo.

Para el día en que se debatan las leyes en el Senado, se está preparando una masiva concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional, con el lema “Frenemos la ley”, de la que participarán sectores políticos, sociales y gremiales.

Fuente: Somos Telam