AHORA

    MILEI DESATÓ UN INÉDITO CONFLICTO CON ESPAÑA AL LLAMAR “CORRUPTA” A LA ESPOSA DE SÁNCHEZ

    España llamó este domingo a consultas a su embajadora en Buenos Aires luego de que el presidente Javier Milei calificara de “corrupta” a la esposa de su par español, el socialista Pedro Sánchez, al hablar ante líderes internacionales de ultraderecha durante una conferencia en Madrid que levantó críticas en Europa y Argentina.

    El Gobierno de Sánchez exigió al presidente una disculpa pública, mientras que la Unión Europea (UE) salió en defensa del líder español y condenó el “ataque” de Milei a su esposa, Begoña Gómez.

    En Argentina, se multiplicaron las voces contra el discurso del presidente. Aunque el vocero Manuel Adorni lo justificó.

    El discurso

    Milei fue el anteúltimo disertante en el encuentro organizado por el partido político español Vox en la capital de España, al que asistieron, en su mayoría, líderes de extrema derecha fuertemente críticos de la Unión Europea (UE). 

    La visita de Milei a España coincide con un creciente enfrentamiento verbal con Sánchez y supone un fuerte espaldarazo a partidos de ultraderecha europeos, cuyo auge preocupa a los gobernantes del continente de cara a las elecciones de la UE de junio próximo.

    El evento Europa Viva 24 fue organizado por Vox, actual tercera fuerza política de España, y convocó a referentes de la ultraderecha internacional, tales como Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, Marine Le Pen, diputada y excandidata a presidenta de Francia, José Kast, excandidato a presidente de Chile, y Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia, entre otros.

    Milei reiteró sus críticas al “maldito y cancerígeno socialismo”, al que acusó de restringir libertades, provocar pobreza y de haber asesinado a 150 millones de personas en la Rusia soviética.

    Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…) y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aun cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”

    JAVIER MILEI

    El presidente argentino calificó de “corrupta” a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, un mes después de que el líder español meditara durante cinco días si renunciaba o no, luego de que se abriera una investigación en contra de la mujer a partir de la denuncia de una ONG por tráfico de influencias.

    “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo (…) y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aun cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo Milei, en alusión a Sánchez y Gómez.

    MILEI DESATÓ UN INÉDITO CONFLICTO CON ESPAÑA AL LLAMAR “CORRUPTA” A LA ESPOSA DE SÁNCHEZ
    Foto Captura de pantalla

    Las respuestas

    El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, repudió los dichos de Milei y anunció en conferencia de prensa el llamado a consultas de la embajadora española en Buenos Aires.

    Albares dijo que las “gravísimas palabras” de Milei no tenían “precedentes en la historia de las relaciones internacionales” y exigió al presidente que pida disculpas públicamente.

    Milei “ha llevado las relaciones entre España y Argentina al momento más grave en nuestra historia reciente”, declaró Albares.

    El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, también condenó el “ataque” de Milei contra Gómez.

    “Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios”, expresó Borrell en un mensaje publicado en la red social X.

    Borrell reivindicó la “libertad y prosperidad” que propugna Milei, pero dijo que la UE también tiene como pilares “la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público”.

    El gobernante Partido Socialista de España (PSOE) rechazó las palabras de Milei y pidió al líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, “una condena clara y contundente” al discurso.

    En un comunicado, el PSOE de Sánchez lamentó que Milei haya “pisado suelo español” para “insultar al presidente del Gobierno de España y su esposa”.

    “Estamos deseando ver a todos los patriotas de bien salir a condenarlo. Los golpes de pecho, la bandera, ahora”, exhortó el partido en el comunicado, informó la agencia de noticias española EFE.

    Sánchez, que se ha mostrado sumamente crítico de Milei y su retórica, no mantendrá ninguna reunión con el presidente, y el sábado lo acusó de “odiar a la democracia”, la ciencia, la justicia social y los derechos de las personas LGTBI.

    El líder socialista también fustigó el evento de Vox, que llega antes de las elecciones del 9 de junio próximo para renovar el Parlamento europeo y provocó una oleada de rechazos.

    Movilizaciones en Madrid

    Miles de personas se movilizaron en el centro de Madrid para repudiar el evento de la ultraderecha europea y sus aliados internacionales.

    Las referentas feministas del PSOE Irene Montero y Ione Belarra participaron de las convocatorias.

    Montero declaró a medios que consideraba “vergonzoso” que grandes empresarios españoles se hubieran reunido con Milei y prestado a “lavar la cara a un personaje tan siniestro, que no cree ni en la justicia social ni en los derechos feministas y en los LGTBI”.

    La exministra consideró que ninguna de esas empresas debería portar una cinta violeta o la bandera LGTBI en días como el 8 de marzo.

    En Argentina, la oposición política y otros críticos cuestionaron que Milei haya usado el avión presidencial para realizar un viaje no oficial, luego de varios otros recientes viajes al extranjero en medio de una fuerte crisis económica en el país.

    FUENTE: somostelam.com.ar