AHORA

REMARCAN EL “RETROCESO” EN LAS POLÍTICAS DE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La agrupación Atravesados por el Femicidio dejó sentada su postura sobre el actual abordaje sobre la violencia de género y como inciden sobre esta problemática la implementación o no de políticas públicas, al expresar que se registró un “retroceso”.

Tras dar cuenta de los datos del observatorio de la asociación civil La Casa del Encuentro, donde destacaron que durante el año pasado hubo un femicidio cada 25 horas, “en promedio casi uno por día”, manifestaron que las cifras se mantienen en lo que va de este 2024, con 127 crímenes vinculados a la violencia de género.

Desde Atravesados por el Femicidio recordaron que las estadísticas que arrojan los distintos relevamientos indicaron que “desde el primer NiUnaMenos del 2015 hasta el 3J del 2024, hubo más de 2650 femicidios y travesticidios“.

Los números en detalle

De acuerdo a estos informes, “el 93% de las víctimas eran de nacionalidad argentina, y al menos 1 de cada 3 presentaba condiciones de vulnerabilidad extrema. Al menos 32 víctimas estuvieron “desaparecidas” y muchas de las cuales continúan en esa condición“.

También revelan que “el 64% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas y que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 59% de ellas fueron asesinadas en su hogar”.

Además la agrupación (constituida “por familiares en busca de justicia”) detalla que “en dos de cada cinco casos había antecedentes de violencia de género en sus vínculos, y la mayoría había efectuado denuncias formales contra los agresores, inclusive con medidas de protección vigentes al momento del femicidio y hasta con denuncias de violación/desobediencia de las mismas”.

Y que como consecuencia directa de estos asesinatos de mujeres por episodios de violencia de género, solo durante 2023, “quedaron 205 niñas, niños y adolescentes sin madre”.

Foto: Somos Télam.

Otro dato que surge de los distintos informes es que “un alto porcentaje de los femicidas pertenecían a alguna fuerza de seguridad,  algunos en actividad y otros retirados, quienes utilizaron su arma reglamentaria (otorgadas los estados, ya sea nacional o provinciales) para perpetrar el hecho”.

El Estado es responsable

“Con casi un femicidio por día en lo que va de este año, y cifras que nunca han descendido, seguimos andando el camino para tratar de erradicar la violencia de género, sabiendo que es multicausal. Estamos seguros de la necesidad de un acompañamiento de parte del estado en tal sentido, con un abordaje que debe ser integral, multidisciplinario y federal”, señalan desde Atravesados por el Femicidio, en un documento al que accedió Somos Télam. 

Sobre las situaciones de vulnerabilidad por las que pasa una víctima antes de que ocurra el femicidio, consideran que “son diversas, desde la condición económica y social extrema, hasta la falta de resguardo, contención y atención del cumplimiento de las medidas para su seguridad. Garantizar una condición que la exima de pasar por ello, es única responsabilidad del Estado, que asegure no solo atender estas situaciones de vulnerabilidad previas, sino también la prevención de la violencia hasta su resolución”.

Foto: Somos Télam.

Tras reconocer que “hemos tenido gobiernos que han dedicado sus políticas y presupuesto en pos de erradicar la violencia de género, con la creación de ministerios y dependencias abocados al abordaje de este flagelo social”, la agrupación afirma que “las cifras de los femicidios muestran por si solas que estas medidas no fueron suficientes, ni eficaces”.

En tal sentido aclaran que como entidad “hemos tenido cierto acompañamiento para algunos familiares, y hemos visto financiamiento para campañas de visibilización con agentes que mostraron su voluntad”.

“Todos estos años para nosotros, quienes contamos con “una menos” en nuestras familias, han sido de lucha sin descanso. Forzosamente hemos aprendido el papel crucial e irremplazable de los propios familiares de las víctimas, para evitar que los casos queden en la impunidad y el olvido. Nos hemos apoyado entre nosotros para tratar de sortear todo tipo de irregularidades, negligencias y comportamientos burocráticos y onerosos que debemos enfrentar en los procesos”, agregan.

“Solo vemos medidas de retroceso”

Según Atravesados por el Femicidio, “lamentablemente al día de hoy, solo vemos hasta la fecha medidas de retroceso en materia de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, con avales expresados públicamente a políticos que vergonzosa y directamente niegan en sus declaraciones que la violencia de género exista“.

“A ellos debemos recordarles que están en sus puestos para representarnos, y que nos deben su garantía de trabajar por y para las necesidades de la sociedad. En cambio de esto, vemos día a día medidas regresivas, como el desmantelamiento del Ministerio de la Mujer y sus dependencias, la negación pública de la violencia sexista, y la anunciada falta de presupuesto para cubrir esta necesidad histórica”, enfatizan desde la agrupación.

“Como familiares presentes, representando a cientos de víctimas de femicidio, aún no se nos ha convocado a nivel nacional a reunión alguna, para poder aportar con nuestra experiencia al respecto”, denuncian en el comunicado, compartido en sus redes sociales: en Facebook e Instagram como Atravesados por el Femicidio, en X como @AtravesadosX y en Tik-Tok es @atravesadosX.

A partir de este contexto, manifiestan que consideran “indispensable seguir instalando en la sociedad una perspectiva de género clara, y el concepto de “violencia de género” como una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, como un problema social, político y cultural. Y no como una problemática relativa a la vida privada”. 

Del dolor a la lucha

“Como familiares de víctimas de femicidio, no solo nos quedamos en el dolor de haber perdido parte de nuestra familia, sino que seguimos declarándonos en lucha, exigiendo al Estado nacional, provincial y municipal presencia plena, con políticas públicas integrales, adecuadamente financiadas y sostenibles en el tiempo, junto con la creación y modificación de leyes pertinentes y su implementación efectiva, para que en primer lugar comience a descender este índice tan doloroso para nuestra sociedad, y segundo para no dejar lugar a la impunidad en los casos que hayan ocurrido”, concluyen.

FUENTE: somostelam.com.ar