AHORA

    REPUDIAN EL ACTO REIVINDICATORIO REALIZADO POR EXALUMNOS DE LA ESMA EN EL DÍA DE LA ARMADA

    Organizaciones de derechos humanos repudiaron el acto reivindicatorio realizado por exalumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el Día de la Armada y consideraron que constituye una provocación “a las víctima, familiares y la sociedad en su conjunto, que desde hace ya más de 40 años eligió la democracia para siempre”.

    “Desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) repudiamos el acto reivindicatorio que fue llevado a cabo en el predio por egresados de la Escuela de Mecánica de la Armada junto a algunos militares en actividad”, señala un comunicado difundido por la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

    La conmemoración del día de la Armada Argentina en el lugar que fue “epicentro del rol de esta fuerza en el plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, no puede interpretarse de otro modo que como una reivindicación del accionar represivo y criminal de la Marina”, indicaron en el texto. 

    “Estos hechos configuran una reivindicación de lo sucedido en la ESMA y son una provocación a la sociedad, en particular hacia el significado del sitio de memoria y las políticas que lo guían como la obligación de reparación colectiva y garantías de no repetición. Además, revictimizan a las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, afectan a las y los visitantes, a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan a diario en el predio, y contravienen por completo las misiones y funciones del Espacio”, según advirtieron.

    Los organismos adelantaron que realizarán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Derechos Humanos para “aclarar si el acto contó con algún aval institucional y para que se esclarezcan sus motivaciones, de manera de impedir que vuelva a suceder o que deriven en hechos perjudiciales para el espacio”. 

    “Resulta imprescindible que las autoridades hagan explícita su firme oposición a este tipo de acciones y discursos que reivindican el terrorismo de Estado y descalifican las políticas de memoria, verdad y justicia”, concluye el comunicado.

    En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS sostuvo que “es muy grave y doloroso el acto reivindicatorio de la dictadura que ocurrió con autorización del Ministerio de Defensa en la ex ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención y hoy es un espacio de memoria” y pidió explicaciones al ministro de Defensa, Luis Petri. 

    Fuente: Somos Telam