AHORA

SIPREBA PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE LA GESTACIÓN DEL ESTATUTO DE PRENSA

A 80 años de la sanción del Estatuto del Periodista y a 50 del fallecimiento de Juan Domingo Perón, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) editó Perón y el gremio de prensa, que con el prólogo de Eduardo Jozami, compila textos de Julia Rosemberg, Fernanda Nicolinia y de Tomás Eliaschev y Felipe Celesia, ambos trabajadores de Télam. El libro fue presentado el viernes por la tarde en la sede del sindicato de la calle Solís, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los ensayos repasan la historia del gremio de prensa, la gestación del Estatuto del Periodista que fue resultado de procesos colectivos y también del rol de un dirigente político que asumió el compromiso de promoverlo. “Por eso, también desde la propuesta y el trabajo colectivo, decidimos hacer este recorte parcial -como son todos los recortes- sobre el aporte del peronismo a este gremio, que puede y debe ser completada”, explica el gremio.

Además de repasar cómo se gestó y concretó la firma del Estatuto, se incluyen tres hitos en la historia del oficio: la creación y el fortalecimiento de los medios públicos, con una comunicación pensada al servicio de la construcción de nación, con un sentido federal y de soberanía informativa; la expropiación del diario La Prensa en el año 1951, cedido a la Confederación General del Trabajo (CGT), con un rol preponderante del Sindicato de Canillitas; y la experiencia de comunicación sindical como parte de la de la CGT de los Argentinos (CGTA), encabezada por Raimundo Ongaro y con Rodolfo Walsh como figura de un periodismo comprometido con los trabajadores.

“Este libro se produjo mientras atravesamos un nuevo momento de resistencia activa frente a las políticas neoliberales y de extrema derecha, que ponen en el blanco a los trabajadores y las trabajadoras. Por eso Perón y el gremio de prensa busca ser, para quienes hacemos medios de comunicación públicos, privados y autogestivos, una breve hoja de ruta de un pasado común que cimienta las luchas por venir”, explica el gremio.

Fuente: Somos Telam