Axel Kicillof hizo un viaje express a Brasilia y se trajo una foto con Luiz Inacio Lula da Silva, importante para su futuro político. El presidente brasileño lo recibió en el Palacio de Planalto y el propio jefe de Estado subió las fotos a sus redes.
El viaje se enmarcó en las necesidades de buscar inversiones para la provincia ante el ajuste del gobierno nacional y en una estrategia a futuro de fortalecer los lazos entre ambos países.
Sin embargo, reviste además un fuerte contenido político. Es que el encuentro se produjo tras los ataques de Javier Milei al presidente brasileño. El líder libertario lleva además una agenda paralela con Jair Bolsonaro en el país vecino.
Desde Casa de Gobierno aseguran que la reunión duró 1:40, aunque fuentes de Brasilia sostienen que el encuentro duró mucho menos. Con todo, Lula se mostró al tanto de la realidad política que atraviesa Argentina y le interesó la posibilidad de intercambiar miradas con el gobernador bonaerense. Además, se mostró predispuesto a avanzar en una agenda de cooperación con la provincia.
Lula recibe a Kicillof, en un fuerte desplante a Milei
LPO adelantó ayer que Lula recibiría a Kicillof en el Palacio de Planalto. Inicialmente, la agenda del mandatario bonaerense incluía reuniones con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckim, el ministro de Economía, Fernando Haddad, y el canciller Mauro Vieira. Sin embargo, esta mañana el gobierno confirmó el encuentro con Lula cuando Planalto publicó la agenda del presidente brasileño.
Tras la reunión, Lula compartió imágenes del encuentro en redes sociales, destacando que recibió a Kicillof, gobernador de la provincia más grande de Argentina.
Kicillof dijo que la reunión sirvió para «fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires» y establecer una agenda conjunta de inversiones y desarrollo productivo.
El gobernador añadió que conversaron «acerca de la situación actual de la Argentina y Brasil y exploramos las perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo en el territorio de nuestra provincia».
En ese sentido, el mandatario bonaerense subrayó que «la provincia está comprometida con las posibilidades de ampliar su aparato productivo, potenciar su capacidad exportadora y desarrollar nuevas tecnologías».
Desde Brasil, relativizan la posibilidad de cursar algún financiamiento hacia la provincia. Destacan que existe total predisposición a colaborar, pero descartan cualquier envío de recursos.
Kicillof fortalece sus vínculos con los BRICS y acerca empresarios chinos a la provincia
Respecto del plano político, aseguran que Lula tomará cierta distancia de la disputa electoral Argentina y que no habrá un respaldo expreso desde el PT hacia el peronismo.
Kicillof busca posicionarse en el tablero internacional en línea con los BRICS, el grupo de países emergentes que surgió como un espacio alternativo al G7. En ese sentido, Brasil -que integra los BRICS- asoma como un puente frente a la hostilidad financiera del gobierno de Milei, en materia de obras de infraestructura.
A fines de julio, Kicillof calificó de «bochornosa» la decisión de Milei de no incorporarse a los BRICS. «Se trata de un error histórico, producto de anteojeras ideológicas absolutamente contrarias a los intereses nacionales», dijo en José C. Paz durante el cierre de un Congreso de Sinólogos Latinoamericanos.
Desde la provincia de Buenos Aires vienen trabajando para que el Banco BRICS y otros bancos asiáticos asociados puedan financiar o traccionar inversiones hacia la provincia. En esa línea, Kicillof mantuvo una videoconferencia con Dilma Rousseff, la ex presidenta de Brasil y titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Fuente: LaPoliticaOnline.com