AHORA

LA RECAUDACIÓN DE ABRIL REFLEJA LA CAÍDA EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD Y LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO

La recaudación tributaria creció en abril cerca de 240%, un porcentaje sensiblemente menor a la suba registrada por la inflación en lo que va del último año –en marzo marcó un incremento acumulado de casi 290%-, debido a la recesión y la menor cantidad de puestos de trabajo.

Los ingresos sumaron en marzo algo más de $8,6 billones, lo que representó un aumento de 239,6%.

Un indicador relacionado al consumo, el Impuesto al Valor Agregado, registró en abril una variación interanual de 256,2%. 

En el rubro Seguridad Social se registró una recaudación total de $1,9 billones, lo que representó una suba de 217,3% respecto de igual mes de 2023, frente a una inflación anual del 290%

Por su parte, el Impuesto a los Débitos y Créditos, un ítem que refleja que suele ser empleado para analizar el nivel de actividad económica, alcanzó a $611.963 millones, con un incremento interanual de 227,7%, sensiblemente por debajo de la marcha de la inflación.

Otro dato destacado fue el que se verificó en el rubro Seguridad Social, con una recaudación total de $1,9 billones, lo que representó una suba de 217,3% frente a igual mes de 2023.

Al explicar este desempeño, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostuvo que la caída de los puestos de trabajo “atenuó la variación interanual”.

Respecto del alto índice inflacionario, el mes que termina deja márgenes que evidencian, en promedio, una baja recaudatoria en términos reales

Al igual que en los meses previos, el concepto que más creció en abril fue el Impuesto Solidario País, con una variación de 1.106,5%, al sumar $ 510.247 millones.

En esta suba incidió la fuerte devaluación instrumentada en las últimas semanas de diciembre pasado, junto con el aumento de las alícuotas que comenzaron a correr a principio de año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, entre otras cuestiones.

También subió con fuerza la recaudación por Derechos de Exportación, en el que la AFIP obtuvo $ 318.428 millones, con una variación interanual de 529,8%.

En este caso incidieron positivamente la suba del tipo de cambio y la mejora de las exportaciones del sector agropecuario, tras la fuerte sequía del año pasado que impactó en la producción de granos.

Fuente: Somos Telam